Borrar
La compra de este edificio histórico garantizará su conservación. Irene Bajo
Limpias compra La Lonja por 125.000 euros

Limpias compra La Lonja por 125.000 euros

Limpias ·

El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con las propietarias para adquirir este edificio con el fin de dotar a los vecinos de nuevos espacios municipales

Irene Bajo

Limpias

Sábado, 21 de abril 2018, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Limpias ha aprobado recientemente la compra del edificio conocido como La Lonja, situado en El Rivero, con el fin de dotar a los vecinos de nuevos espacios municipales. Entre los destinos que se barajan, el de espacio de ocio y encuentro para los mayores de Limpias sería el primordial para el equipo de gobierno, si bien el edificio se destinaría también a otros servicios municipales, aún por determinar.

La alcaldesa de Limpias, María del Mar Iglesias, informó del acuerdo de compra de este inmueble en el último pleno municipal, aunque el interés del Ayuntamiento en este edificio histórico y declarado Bien de Interés Cultural, se ha manifestado en varias ocasiones en otros plenos y comisiones.

El acuerdo supone la compra por la entidad local de este inmueble por importe de 125.000 euros. En su intervención Iglesias hizo referencia a la ubicación del edificio -en pleno centro urbano de Limpias-, a sus características y a su valor histórico, cultural y artístico, como motivos que han llevado al Ayuntamiento a comprarlo, además de las necesidades en materia de espacios municipales del pueblo. Asimismo, se pretende también su conservación y mantenimiento, dado su «mal estado» actual y el deterioro por el paso del tiempo. En este sentido la regidora recordó que se trata del único Bien de Interés Cultural, junto a la iglesia del Cristo de Limpias, que existe en el municipio y un tipo de edificio en un puerto fluvial «único en Cantabria».

En cuanto al destino una vez se rehabilite la instalación, la regidora indicó que más adelante se determinarán los usos, pero para el equipo de gobierno es prioritario dotar a las personas mayores del municipio de un lugar de esparcimiento.

Edificio de la Consejería

Por otro lado, se dio a conocer que existe un proyecto de rehabilitación del edificio en la Consejería de Medio Ambiente, ya que hace aproximadamente diez años la Dirección General de Costas se interesó en su adquisición para cederle el uso al Ayuntamiento y el departamento que en su día dirigía Francisco Martín, encargó el proyecto de recuperación de La Lonja. Un plan que se quedó bloqueado debido a la crisis económica, pero ahora el Consistorio limpiense ha solicitado ese proyecto, que ha sido localizado y se pondrá a disposición del Ayuntamiento. «Es un dinero que ya está gastado por parte del Gobierno de Cantabria y que nosotros ya no tendremos que gastar», indicó Iglesias.

También explicó la alcaldesa que se está pensando en recurrir a las subvenciones del programa Leader y que, nuevamente, la Consejería de Medio Ambiente se ha interesado en colaborar con la rehabilitación del inmueble.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios