Nuevo paso para conseguir que los encierros sean de Interés Nacional

Los encienrros, de iva y vuelta, son uno de los principales atractivos de las fiestas. /Alberto Aja
Los encienrros, de iva y vuelta, son uno de los principales atractivos de las fiestas. / Alberto Aja

El Pleno de Ampuero dio luz verde al expediente elaborado para justificar la declaración de los encierros como Fiesta de Interés Turístico Nacional

IRENE BAJO Ampuero

El Pleno del Ayuntamiento de Ampuero aprobó por unanimidad el expediente de declaración de los encierros de septiembre, Fiesta de Interés Turístico Nacional, como primer paso para obtener esta distinción del Ministerio de Turismo en los próximos meses.

Según explicó el concejal de Alternativa Española, Salvador Sarabia, como responsable del expediente por delegación del alcalde, Patricio Martínez, y de la totalidad de los grupos políticos municipales; la memoria se remitirá primero a la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria y, posteriormente, al Ministerio competente en Turismo.

El documento argumenta que los encierros disponen del «necesario atractivo» para que sean declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional dada la «masiva asistencia» de visitantes y la «repercusión» a nivel nacional que suscita año tras año.

También explica que la celebración es «un punto de encuentro entre todos los ampuerenses», quienes se esfuerzan en mantener vivas las tradiciones de un acontecimiento «singular» en Cantabria implementando las mejoras necesarias para su crecimiento.

El visto bueno del Pleno de la corporación al proyecto es uno de los requisitos exigidos para poder lograr este objetivo y la totalidad de los concejales votaron a favor del expediente.

La memoria detalla el origen, la antigüedad y raigambre de las fiesta y pone énfasis en el valor cultural y alcance turístico de los encierros. Otros de los apartados del expediente son el calendario de festejos y actos que componen la fiesta, los equipamientos para adecuados alojamientos y servicios turísticos para recepción de visitantes o la dimensión nacional de los encierros en los medios de comunicación nacionales de prensa escrita, radio y televisión, así como una argumentación final y un anexo fotográfico de las fiestas.

Difusión nacional

El requisito referido a la difusión mediática de los encierros a nivel nacional es, en palabras de Sarabia, el principal «caballo de batalla», si bien este año se han conseguido «bastantes» referencias.

En este sentido Sarabia detalló que se necesitan 20 publicaciones, bien de prensa escrita, radio o televisión. El documento aprobado supera las 20 apariciones que se exigen, si bien no está claro que todas pueden darse por válidas, puesto que en algunos casos se trata de informaciones aparecidas en la edición digital de medios escritos nacionales pero no en el formato tradicional. «Si todo eso vale, en principio cumplimos», aseveró el edil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos