Obras Públicas prevé ampliar hasta los 12 metros el puente de Marrón

La Consejería está realizando actualmente un estudio geotécnico para la ampliación./Irene Bajo
La Consejería está realizando actualmente un estudio geotécnico para la ampliación. / Irene Bajo

El proyecto, que tendría un coste aproximado de 800.000 euros, incluye una senda ciclista de 2,5 metros y una única acera de 1,8 metros

IRENE BAJO

La Consejería de Obras Públicas ha iniciado ya los trámites necesarios para la ampliación del puente de Marrón, con la realización de un estudio geotécnico previo, que se está ejecutando actualmente, lo que está provocando cortes en la carretera que se prevé que finalicen el próximo viernes, 20 de abril, tal como informó la Dirección General de Obras Públicas antes del inicio de los trabajos. Según explicaron fuentes de la Consejería de Obras Públicas, el objetivo de la realización del estudio geotécnico es obtener los datos que permitan deducir los parámetros necesarios para el diseño y cálculo del proyecto de ampliación.

El puente actual tiene una calzada de 5 metros de ancho y dos aceras de 0,85 metros cada una. Se trata de un viaducto que soporta un elevado tránsito tanto de viandantes, como de tráfico rodado, ya que esta carretera da acceso a las localidades ampuerenses de Marrón y de Udalla, así como al Santuario de la Bien Aparecida. También se accede a través de este vial al polígono industrial de Marrón, por lo que el puente soporta el tránsito de camiones de gran tonelaje, y a la zona deportiva de Ampuero. El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, se comprometió en noviembre con los representantes del PRC de Ampuero a actuar en el viaducto para mejorar la seguridad de peatones y vehículos.

En cuanto a la ampliación, desde el departamento que dirige Mazón, avanzaron que en planta no se pretende modificar el eje de la calzada rodada, sino tan solo ampliarla en anchura y dotar de aceras y paseos para peatones y ciclistas. En lo que respecta al alzado, la rasante deberá elevarse ligeramente para cumplir con los condicionantes que se establezcan por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. En todo caso, los elementos de la actuación proyectada se situarán a mayor cota, es decir, por encima del puente actual. Este proyecto, que contará con un presupuesto aproximado de 800.000 euros, tendrá un plazo de ejecución que se estima en unos 4 meses.

La Consejería está realizando un estudio geotécnico para ejecutar la ampliación

El vial sobre el puente da acceso a las zonas deportiva e industrial y a las localidades de Marrón y Udalla

Concretamente, la anchura del viaducto -que en la actualidad es de unos 7 metros- se ampliará hasta aproximadamente los 12 metros. La cazada de la carretera seguirá contando con dos carriles de circulación, cada uno de ellos con una anchura que rondará loa 3,25 metros por carril. También se proyecta la construcción de una acera en uno de los márgenes, de al menos 1,80 metros libres.

Carril bici

Por otro lado, se dotará el vial de un paseo ciclista, que se instalará en el otro margen y que será de 2,50 metros libres, contando también con los elementos de protección que resulten necesarios.

Estos trabajos se rematarán con la extensión de aglomerado bituminoso sobre la losa de hormigón, «en la cuantía y número de capas que se consideren necesarios para el tráfico previsto». Se establecerán también los oportunos sistemas de drenaje y en su caso de evacuación que impidan que el agua permanezca en la calzada o aceras.

Finalmente, se colocará señalización horizontal y vertical nueva, así como el balizamiento y elementos de seguridad en toda la longitud de la carretera y se establecerán los pasos de infraestructuras que resulten necesarios tanto para reponer servicios afectados, como para incorporar aquellas nuevas que se demanden.

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