Borrar
El próximo año se dragará la dársena del puerto de Colindres y se construirán los almacenillos

Ver fotos

Daniel Pedriza

El próximo año se dragará la dársena del puerto de Colindres y se construirán los almacenillos

Revilla reiterá el compromiso del Gobierno durante la inauguración de la nueva lonja que ha costado dos millones de euros y tiene un espacio especial para las rederas

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de noviembre 2017, 18:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo año se acometerá el dragado de la dársena del puerto de Colindres y se construirán los almacenillos de los pescadores. Ha sido el compromiso hecho público hoy por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante la inauguración de la nueva lonja. Unas instalaciones que han costado dos millones de euros y que se han diseñado atendiendo a las demandas de los pescadores del municipio.

Para ello se ha habilitado un espacio diáfano en la segunda planta con luz y calefacción para que las rederas puedan trabajar protegidas de la humedad y el frío durante el invierno. De hecho, la de Colindres será la primera lonja de España en la que estas trabajadoras realicen su trabajo en buenas condiciones. En esta segunda planta también estarán las oficinas generales, los despachos, la sala de juntas, los archivos y los vestuarios.

El nuevo edificio, ubicado frente al muelle Este del puerto y cercano a la fábrica de hielo, cuenta con amplias y diáfanas instalaciones dotadas de equipos y servicios técnicos para que los trabajadores del sector realicen sus tareas en mejores condiciones. La nueva lonja es totalmente accesible y cuenta con dos alturas que tienen 1.227 metros de planta cada una. En la primera se ubican espacios comunes como la sala de subastas, de control, de manipulación y pesaje, dos cámaras frigoríficas, servicios y vestuarios.

Durante el acto de inauguración, los asistentes ha recorrido las instalaciones y conocido los servicios que brindará la lonja. Y en el capítulo de los discursos, Revilla ha recordado la apuesta de su partido por el sector pesquero desde que en 1995 tuvieron responsabilidad de Gobierno. El PRC siempre ha estado vinculado a la Consejería de Pesca en los sucesivos Ejecutivos de los que ha formado parte. «Una especial sensibilidad con el sector de la pesca», porque la importancia de este sector va más allá de su aportación al PIB de Cantabria, porque está vinculado a «la historia y la tradición de Cantabria». El presidente regional ha resaltado el trabajo del Gobierno por «modernizar los puertos de competencia regional».

Daniel Pedriza

En el acto también han estado presentes el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, el alcalde de Colindres, Javier Incera, y el presidente de la Cofradía de Pescadores, José Luis Bustillo; así como el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y concejales de la Corporación municipal.

En su intervención, el consejero de Obras Públicas ha subrayado el «cauce de comunicación continuo» que han mantenido su departamento y la Cofradía de Pescadores de San Ginés para «solucionar los problemas del puerto y diseñar de forma conjunta la ejecución de las infraestructuras pesqueras que colocan a Colindres como uno de los puertos mejor equipados de España».

Incera ha explicado que el de Colindres es uno de los puertos más importantes, «puntero por el tamaño de las embarcaciones y por su papel en la economía del sector pesquero del Cantábrico y de la región».

En palabras del patrón mayor de la Cofradía, «se ha hecho lo que nosotros demandábamos, a nuestro gusto», para dar como resultado «una lonja funcional y con espacios más diáfanos, que era necesaria para acoger el pescado de los 16 barcos que operan en este puert»

Por ello, ha agradecido al Gobierno la consideración de sus demandas y ha afirmado que esta es «la primera lonja de España en la que las rederas, una pata muy importante de la pesca, podrán desempeñar con calefacción y en condiciones un trabajo muy ingrato».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios