Borrar
Uno de los grupos participantes en una de las rutas guiadas organizadas el año pasado. Irene Bajo
Rutas guiadas a pie para conocer el patrimonio de la villa de Colindres

Rutas guiadas a pie para conocer el patrimonio de la villa de Colindres

La Oficina de Turismo vuelve a poner en marcha tres itinerarios gratuitos en el municipio para mostrar la historia y el medio ambiente del municipio

irene bajo

Miércoles, 13 de septiembre 2017, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Oficina de Turismo de Colindres ha puesto en marcha tres rutas guiadas para dar a conocer y difundir entre los vecinos y visitantes la riqueza del patrimonio histórico, cultural y medioambiental del municipio.

Se trata de tres itinerarios que fueron diseñados en 2014 a través de la contratación temporal de personal cualificado con subvenciones regionales. Desde entonces, se vienen ofertando de manera gratuita estas rutas guiadas que repasan la historia las casonas de Colindres de Arriba, el modernismo arquitectónico y el estuario del Asón.

La Ruta Natural, la Ruta Modernista y la Ruta de las Casonas se llevarán a cabo, respectivamente, los martes, miércoles y viernes a las 11.30 horas, y de forma rotatoria todos los sábados a la misma hora. Desde el Ayuntamiento indicaron que no es necesaria inscripción previa para realizar el itinerario, aunque sí es recomendable en caso de grupos. Para la participación individual bastará con acudir a los distintos puntos de encuentro cinco minutos antes de la hora indicada.

Todos los recorridos tienen una dificultad baja, por lo que son aptos para todos los públicos. Se trata de visitas que cuentan con un guía que orienta y explica a los visitantes todos los monumentos y aspectos culturales y naturales del recorrido en cuestión, de manera gratuita para los participantes.

Itinerarios

La Ruta Natural discurre por el estuario del río Asón y la marisma que se ha formado a su paso por el municipio de Colindres. El tiempo estimado del recorrido es de una hora y durante el mismo se explicará la biodiverdad de los humedales pertenecientes al Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, las más importantes de Cantabria desde el punto de vista ornitológico. El punto de salida es la Plaza del Ayuntamiento. Se trata de una ruta que completa un recorrido de 2,3 kilómetros, por lo que es muy accesible y finalizará en el renovado puente giratorio.

Por su parte, la Ruta Modernista parte de la Alameda y muestra el Colindres de Abajo, reflejo de una sociedad moderna, burguesa y aristocrática de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, resultado de los cambios socioculturales que trajo consigo la Revolución Industrial. Una de las paradas de este recorrido, que también tiene una hora de duración, será el puente que une Colindres con Treto, que representó un hito en la ingeniería de su época debido a la complejidad de su mecanismo con tramo giratorio. En esta ruta los participantes descubrirán la relación entre el edificio modernista y su entorno, entre la arquitectura y el paisaje. Claro ejemplo de ello es el conjunto Alameda-Gurugú, del que partirá. También es un itinerario muy amable para realizarlo con niños o personas que no estén acostumbradas a andar, ya que tiene 1,6 kilómetros.

Finalmente, la Ruta de las Casonas, que es la más larga de las tres, con un tiempo estimado de dos horas, discurre por las inmediaciones del Camino Real, que transitaron reyes y nobles, mercaderes de lana y mulateros de trigo, además de viajeros procedentes de Castilla buscando el camino más corto hacia la costa para embarcar sus mercancías con destino a los mercados europeos. Su recorrido se centra en la zona de Colindres conocida como 'Colindres de Arriba', donde se localiza el núcleo urbano original de la villa. Los que se adentren en ella descubrirán aquí gran parte del patrimonio histórico, cultural y medioambiental del municipio. Partiendo del Ayuntamiento de Colindres, los visitantes podrán contemplar las casonas señoriales de los siglos XVI-XVIII, con impresionantes escudos de armas, pertenecientes a los linajes de Colindres, así como el Palacio del Infantado y la arquitectura eclesiástica expresada en la iglesia de San Juan.

El recorrido detallado de cada una de las tres rutas puede consultarse en la web de turismo del Ayuntamiento de Colindres (www.turismocolindres.es). La contratación del guía está subvencionada por el Gobierno de Cantabria a través de la Orden de Corporaciones Locales y las visitas podrán realizarse durante los próximos seis meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios