Los tramos de Limpias y Ampuero del carril bici del Asón serán los primeros en licitarse

Los tramos de Limpias y Ampuero del carril bici del Asón serán los primeros en licitarse

El Gobierno regional tendrá que esperar a la ejecución de las obras del colector general del Asón para desarrollar parte del ramal de Colindres

Abel Verano
ABEL VERANOLaredo

El carril bici de 25 kilómetros y 3,8 millones de presupuesto que unirá los municipios de Laredo, Colindres, Limpias y Ampuero está un poco más cerca. Si la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, anunció hace unos días la próxima licitación del proyecto 'BICI. SON, Red de Vías Ciclistas del Asón en Limpias', un tramo cercano a los cuatro kilómetros de extensión, con un presupuesto de 327.126 euros y un plazo de ejecución de tres meses, ahora, el director general del Ordenación del Territorio, José Manuel Lombera, asegura que el ramal de Ampuero, presupuestado en 607.627 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, también está próximo a salir a concurso.

En su caso, el tramo de Limpias consistirá en la ejecución de una vía ciclista que discurrirá a lo largo de la antigua carretera nacional N-629, transferida por el Ministerio al Ayuntamiento de la localidad, así como a lo largo del paseo marítimo, con un recorrido total ciclable cercano a los cuatro kilómetros. Por lo que respecta al municipio de Ampuero, cuya distancia será de 8.052 metros, se conectará con Limpias a través de la antigua carretera nacional y también por el barrio Pieragullano, atravesando la localidad de norte a sur, con los que los ciclistas tendrá dos alternativas. «La idea es que las obras en Limpias y Ampuero se liciten casi de forma simultánea y comiencen este mismo año para que estén finalizados en 2019».

LAS CIFRAS

831.355
euros es el coste de los cuatro proyectos del tramo de Laredo (7,4 kilómetros).
2
millones de euros es el precio de los cuatro ramales de Colindres (4,8 kilómetros).
607.627
euros costará el de Ampuero, que tiene una longitud de 8 kilómetros.
327.126
euros desembolsarán por el tramo de Limpias, que mide casi 4 kilómetros.

Por su parte, la vía ciclista de Colindres, tras conectar con Laredo, se dirige hacia la zona industrial y el puerto para continuar hacia Limpias en paralelo a la carretera nacional. Esta actuación, que podrá dividirse en fases de ejecución independientes puesto que consta de cuatro proyectos, supondrá globalmente una inversión aproximada de 2.064.000 euros, con una longitud de 4.833 metros.

El problema que tiene Colindres, en concreto dos de los cuatro proyectos que contempla el tramo, es que están afectados por las obras del colector general del Asón, que ya están adjudicadas. «Se está modificando el proyecto del colector, que se ha demorado más de una decena de años, y como interfiere con el carril bici tendremos que esperar a que se lleve a cabo esta obra para poder ejecutar el tramo entre Limpias y Colindres, que era el que primero queríamos acometer», señaló Lombera.

En Laredo se ha diseñado una vía ciclista entre el hospital comarcal y Colindres, con acceso a través del barrio de La Pesquera. El importe aproximado de esta obra es de 246.273 euros con una longitud de 2.196 metros. Asimismo, se han previsto otros tres ramales: paseo marítimo (226.648 euros y 1.817 metros de longitud), Vertebración Medio Puntal (145.841 euros y 1.769 metros) y Laredo centro (212.593 euros y 1.680 metros) con los que se completaría la red en Laredo. «Estamos a la espera de disponer de unos terrenos situados detrás del polígono y de todas las autorizaciones, que no se han tramitado tan rápidamente como en otros municipios».

Plazos

El director general de Ordenación del Territorio recuerda que este proyecto se financiará con cargo a los presupuestos del Gobierno de Cantabria, pudiendo ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con una tasa de cofinanciación del 50%, al haberse enmarcado en el programa operativo Feder Cantabria 2014-2020, dentro del objetivo temático 'Conseguir una economía más limpia y sostenible'.

Respecto a los plazos que manejan para que el carril bici esté operativo en toda su extensión, Lombera estima que, «entre el año 2019 y quizá comienzos del 2020».

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