una verbena del mantón de récord

Ramales celebró una de las fiestas más participativas que se recuerdan, con 92 parejas desafiando a la lluvia

Antonio 'Sane'
IRENE BAJORamales de la Victoria

Ramales vivió ayer una de las Verbenas del Mantón más numerosas en participación que se recuerdan. 92 parejas desafiaron a la lluvia, que respetó la fiesta desapareciendo justo cuando comenzaban los bailes en la Plaza de los Jardines, lo que permitió que tanto los participantes como el público de las gradas, disfrutase de una agradable jornada festiva.

Este sorpresivo incremento de la participación, que con la climatología de espaldas no se esperaba, fue una alegría para el equipo de Gobierno (PSOE-PRC) y tanto el alcalde, César García, como el teniente de alcalde, José Ramón Obregón, manifestaron su entusiasmo por este motivo, que hace presagiar una larga vida a la fiesta más importante del municipio, declarada de Interés Turístico Regional.

En su discurso final, Obregón dio las gracias a todos los participantes por la importante cifra de parejas de esta edición, en la que casi se llegó a batir el récord -hubo quien recordó una Verbena del Mantón con 105 parejas-. El teniente de alcalde ramaliego se propuso como reto para el próximo año alcanzar las 120. Por su parte, el alcalde destacó también la ausencia de lluvia, que cesó poco después de empezar el baile, como otro factor clave en el "éxito" de la Verbena de este año. También apuntaron al creciente número de parejas jóvenes en cada edición.

La Verbena del Mantón, además de historia, tiene un encanto especial. Los ramaliegos han sabido conservar la esencia de esta fiesta singular, a la que las parejas acuden ataviadas con sus mejores y más elegantes galas, dejando espectaculares imágenes en el baile con los mantones de las mujeres, que sin duda son el factor clave de esta fiesta, junto con el organillo y la banda de música de Ramales que tocan la música en directo sumando encanto y autenticidad a la Verbena.

Premios

En cuanto a los premios, los ganadores de la Verbena de este año fueron Eva Eguizábal y Mariano Eguizábal, mientras que los segundos fueron Susana y su pareja Javier Samperio y los terceros, Marisa y su acompañante, Aníbal Salas.

La pareja local más joven ganadora fue la formada por Carmen Mesa y Víctor Díaz-Palacios y la pareja local general mejor valorada fue la formada por Eufradi e Isaac Maza. El mejor mantón lo lució Elena Casado, acompañada por Manuel Gómez.

Fotos

Vídeos