El Ayuntamiento califica de «grave» el estado de las aceras en Los Corrales

El concejal de Obras y Urbanismo es el más crítico con las carencias de accesibilidad. :: cavia/
El concejal de Obras y Urbanismo es el más crítico con las carencias de accesibilidad. :: cavia

El responsable de Obras y Servicios reconoce que hay indentificados más de 60 puntos sobre los que actuar para facilitar la accesibilidad

NACHO CAVIA LOS CORRALES.

La situación de las aceras en Los Corrales de Buelna ha sido motivo de debate en la última sesión plenaria que celebró la Corporación. Para abrir el curso político la concejala de Izquierda Unida, Elsa Salas, expuso ante el gobierno local la «preocupante» situación de las aceras, «con baldosas sueltas que provocan accidentes», incidiendo especialmente en las dificultades que encuentran las personas con movilidad reducida para desplazarse por el pueblo. Algo que ha reconocido el presidente regionalista de la Comisión de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa, que no ha tenido reparos en calificar como «grave» la situación de la accesibilidad en el municipio.

Algo que por lo demás también sufren a diario personas en sillas de ruedas, madres con carritos y sillas para bebés o personas que se apoyan en su carro de la compra. Incluso los cuidadores de personas como Luis Alonso, hartos de encontrarse vehículos estacionados en los «pocos» rebajes «en condiciones» para cambiar de calle. Lo que provoca que en algunos casos tengan que continuar por la carretera, con el peligro que conlleva.

Elsa Salas rogó ante el gobierno corraliego que se actúe en la mejora de esa accesibilidad, recordando las dificultades de las personas con movilidad reducida e incluso ese «peligro» que conlleva el que tengan que transitar en algunas zonas por la vía de rodadura, tramos sin aceras o inaccesibles que «suponen una odisea» para esas personas.

Argumosa respondió asegurando que «no puedo estar más de acuerdo» y remató declarando que «el problema de accesibilidad en este pueblo es grave». Incluso fue más allá y puso sobre la mesa otra cuestión añadida, los aprietos que personas en silla de ruedas pasan al intentar acceder a edificios públicos como la Casa de Cultura o el centro cultural La Pelá. Lo cierto, dijo, es que «poco a poco, hacemos lo que podemos en cada obra que ejecutamos para mejorar la situación».

Argumosa, el más crítico

Un ruego de la oposición en el que el más crítico fue el propio responsable. Aseguró que el Ayuntamiento dispone de un estudio realizado por especialistas que marca 60 puntos a mejorar en accesibilidad. «La teoría la sabemos pero llevarla a la práctica depende de dinero y personal y en ello estamos», dijo, recordando la corta plantilla y la más corta aún cartera para gastos». Para terminar y no dejar ningún lugar a dudas fue más allá apuntando que «es cierto que la accesibilidad en este municipio es francamente mala».

Por eso precisamente reconoce que el gobierno local está «empeñado» en que el paseo diario por las calles de la localidad para todos los vecinos, especialmente los que tengan alguna dificultad, no se convierta en un suplicio de baldosas rotas, charcos ocultos y relieves donde tropezar, o aún peor, un obstáculo insalvable para cualquier persona con problemas para el desplazamiento. Desde la Concejalía de Obras y Urbanismo se ha aprovechado lo que va de mandato para la reforma ya de varias calles, pero habrá más, como ha adelantado el concejal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos