Borrar
El Ayuntamiento de Suances se suma a las voces en contra de la nueva Vuelta Ostrera

El Ayuntamiento de Suances se suma a las voces en contra de la nueva Vuelta Ostrera

El alcalde convoca un pleno extraordinario para fijar una postura común ante lo que define como un «atropello» del ministerio que propone la depuradora en su municipio

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 29 de diciembre 2017, 19:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Suances ha sumado su voz a la de quienes ya se han manifestado en contra de la ubicación propuesta por el Ministerio de Medio Ambiente, en Hinojedo, para la nueva depuradora que debe sustituir a la de Vuelta Ostrera una vez que ésta sea demolida. Si el jueves lo hicieron el PRC e Izquierda Unida, hoy ha sido el alcalde suancino, Andrés Ruiz Moya, que ha mostrado su «total y absoluto» rechazo. El alcalde ha convocado para las 13.00 horas del próximo 4 de enero un pleno extraordinario para que la Corporación se posicione sobre esa ubicación.

Después de una década de litigios, el Ministerio de Medio Ambiente informó el miércoles de que una alternativa (la tercera que plantea) para Vuelta Ostrera. El departamento que dirige Isabel Tejerina, que fue apercibido por los jueces del Tribunal Supremo para que procediera a la demolición de la infraestructura ordenada en 2005, propone reubicar la nueva estación en El Barroñal, una parcela al oeste del barrio de Hinojedo, en el municipio de Suances.

Este viernes, en un comunicado, el regidor asegura que la propuesta del ministerio es «un atropello» y advierte de que querer situar una instalación de este tipo cerca de núcleos vecinales como Hinojedo es «un completo disparate». Insiste, además, que la zona de El Borroñal «tiene un gran valor paisajístico y medio ambiental que se debe preservar».

Como alcalde del municipio, y en nombre del Ayuntamiento, anuncia que encabezará «una oposición firme y contundente a esta propuesta» y explica que, en cuanto el Consistorio conoció la propuesta, comenzó a trabajar en la elaboración de las alegaciones que se van a presentar, de forma que el Ayuntamiento pueda utilizar «todas las vías y mecanismos que tengamos a nuestro alcance para que el Ministerio tenga en cuenta nuestra postura».

Por otro lado, Ruiz Moya recalca la necesidad de que la nueva depuradora cuente con un emisario submarino -algo pendiente en la actual- por lo que considera«inconcebible» que el Ministerio planteé siquiera la posibilidad de que no se instale.

Por último, pide tanto a los grupos de la oposición en el Consistorio como al Gobierno de Cantabria, con su presidente Miguel Ángel Revilla a la cabeza, que se sumen a esta postura del Ayuntamiento y muestren también su firme rechazo a esta propuesta del Ministerio. Por esta razón ha pedido una reunión con el presidente de Cantabria «para exigirle que traslade a Madrid nuestra frontal oposición a esta nueva ubicación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios