Bárcena abre un jardín para conocer de cerca las mariposas

Jardín para mariposas en Bárcena de Pie de Concha/DM
Jardín para mariposas en Bárcena de Pie de Concha / DM

En otoño plantaron semillas junto a las escuelas de la localidad y este fin de semana han convocado el primer taller de acercamiento

Nacho Cavia
NACHO CAVIABárcena de Pie de Concha

Bárcena de Pie de Concha acogió este fin de semana un taller para el 'Conocimiento y conservación de nuestras mariposas', una actividad pedagógica que arrancó hace meses con la plantación de un jardín especial para llamar la atención a lepidópteros en general, según explicó la primera teniente de alcalde, Cecilia Ruiz Bouley.

La actividad se enmarcó en el programa 'Provoca' de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social; y se encargó de organizarla la Asociación Alas, con el apoyo del Ayuntamiento.

Un grupo de voluntarios crearon un jardín en la escuela de Bárcena de Pie de Concha cuyo objetivo era y es atraer a las mariposas. Por un lado para que encuentren alimento, contribuyendo así a su conservación; por otro, para que puedan revolotear en un lugar cercano y accesible para poder contemplarlas y conocerlas mejor. Para ello, durante el pasado otoño se sembró una mezcla de semillas de flores vivaces silvestres y autóctonas que han florecido esta primavera. A ese parterre se ha añadido otro con lavandas y romeros. Todas ellas son plantas de flor melífera que servirá de atrayente y alimento de numerosas especies de mariposas y otros polinizadores, así como algunas plantas nutricias que servirán de soporte para las puestas y alimento para las orugas, cumpliéndose así todo el ciclo de su vida.

Estos espacios para las mariposas y otros polinizadores suponen una oportunidad de acercar a los espacios verdes públicos y privados a un sin fin de insectos como«aulas vivas donde aprender botánica, biología, entomología, ecología, etc». De ahí el carácter pedagógico del taller, dijo Ruiz Bouley, «para poder aprender, entre otras muchas cosas, a identificar las mariposas que nos encontremos, conocer su biología y cuestiones sobre la importancia de su conservación».

Talleres para todos los públicos

La asociación Alas promueve el estudio y la conservación de los lepidópteros y busca mediante la ciencia ciudadana y actividades como la celebrada este fin de semana, acercar a la población general al mundo de la entomología y la botánica. Para ello, realiza actividades y talleres dirigidos a un público de todas las edades con interés y curiosidad por el medio natural más cercano.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Bárcena de Pie de Concha se interesa por la biología. En agosto del año pasado el objetivo fue el de promocionar su patrimonio histórico y natural, y para ello organizó junto a MUR Asociación Naturalista, una jornada nocturna de acercamiento a los murciélagos. Naturalistas y el propio alcalde, Agustín Mantecón, ha aprovechado el buen tiempo de estos días para marcar las rutas que se seguirán el próximo 11 de agosto a partir de las siete y media de la tarde. Será necesaria inscripción previa y se ha marcado como punto de encuentro y salida el aparcamiento de la Oficina de Turismo de Bárcena de Pie de Concha.

Como esta vez, también entonces tuvo un marcado carácter pedagógico, una actividad de educación ambiental consistente en la observación de las diversas especies de quirópteros en el término municipal de Bárcena de Pie de Concha mediante el muestreo con redes y detectores. El objetivo era conocer de cerca de los murciélagos, su diversidad, su particular anatomía o la problemática de su conservación, además de desterrar mitos y falsas creencias respecto a ellos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos