Cartes abre el plan de revisión de la red de carriles para bicis en la cuenca del Besaya

El nuevo carril partirá de La Robleda para atravesar Santiago hacia el puente con Cartes. :
El nuevo carril partirá de La Robleda para atravesar Santiago hacia el puente con Cartes. : / Nacho Cavia

El Gobierno regional invertirá más de medio millón de euros en la apertura de una vía «cómoda y segura» de norte a sur de la villa

NACHO CAVIA

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo dará en Cartes el primer paso para dotar a la cuenca del Besaya de una red de carriles para bicicletas que sirva de reclamo para aparcar otros medios de transporte y apostar definitivamente por utilizar las piernas como el mejor motor, el más saludable y ecológico, en los desplazamientos diarios. La cuestión no es dejar de lado la vertiente de ocio que tiene la bicicleta, sino ir una pedalada más allá para conseguir que sea una opción eficiente y segura para el traslado habitual. Para ello el Gobierno de Cantabria invertirá 502.000 euros en remodelar un tramo de carril que atravesará Cartes de norte a sur, dentro del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria que pretende conectar los municipios de la cuenca del Besaya.

El alcalde de Cartes, Agustín Molleda, se mostró ayer «muy ilusionado» con un proyecto que aboga par abrir vías «cómodas y seguras» para los usuarios de la bicicletas. «No será una simple limpieza de cara, se afrontará un plan a todos los niveles que supondrá un antes y un después en la red de viales». Explicó que la intención del Ejecutivo regional es poder licitar esa obra antes de final de año. De momento, el alcalde avanzó que la Corporación de Cartes abordará ese proyecto el próximo 4 de agosto en sesión plenaria ordinaria.

Será un nuevo carril bici que «garantizará un uso acorde con los tiempos» desde La Robleda, en el límite con el municipio de Torrelavega, hacia la rotonda del Chopo, para llegar, atravesando Santiago, al puente que comunica con la villa de Cartes, hacia otra rotonda, la de la iglesia parroquial. En ese punto se abrirán dos ramales, uno nuevo hacia el Molladar y otro en dirección a la zona deportiva y natural del parque del Ansar, donde conectará con la vía que llega a Los Corrales por el sur y por el norte a Suances.

Se trata, dijo Molleda, de un «proyecto muy ambicioso» que incluirá la demolición de aceras, asfaltado, señalización especial horizontal y vertical o el pintado de zonas específicas, abriendo un ancho suficiente para que ese carril pueda ser utilizado en los dos sentidos por los ciclistas que «habitualmente ya utilizan las sendas disponibles en un número muy alto a lo largo de todo el municipio cada día».

El alcalde recordó que a lo largo de esta legislatura se ha mejorado «notablemente» el carril ya existente, mejorando la seguridad en el tramo entre Las Caldas y Riocorvo o en la entrada al parque de la Viesca, además de extender nuevo pavimento.

Fotos

Vídeos