Cartes aprueba un nuevo calendario de pago fraccionado de tasas e impuestos locales

Cartes aprueba un nuevo calendario de pago fraccionado de tasas e impuestos locales

También se establecen bonificaciones para jóvenes menores de 30 años que presenten proyectos de apertura de establecimientos

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

El Ayuntamiento de Cartes ha aprobado en sesión plenaria y por unanimidad la propuesta del gobierno socialista de «flexibilizar» el pago de tasas e impuestos, un plan que según el alcalde, Agustín Molleda, pasa por dos premisas principales, permitir el pago fraccionado de distintas tasas e impuestos y establecer bonificaciones que favorezcan la apertura de nuevos establecimientos. Todo ello dentro de una modificación de las ordenanzas en vigor «trascendental» dentro de la política general de «mejorar la economía familiar de muchos vecinos».

En su exposición el alcalde destacó que «algo tan importante para el vecino y para el Ayuntamiento como la cobranza de impuestos no puede ser algo variable, dejándolo en manos del político de turno, tiene y debe de contar con plazos definidos y un calendario estable y anual conocido por todos cumpliendo la legalidad vigente».

En sesión plenaria se aprobó la modificación de distintas ordenanzas como la que regula bienes muebles e inmuebles para fraccionar el pago del IBI en dos abonos. También se modificó la normativa sobre la tasa por licencia de apertura de establecimientos y licencias y servicios urbanísticos, estableciendo nuevas bonificaciones para las personas menores de 30 años, «hasta un 30% de descuento con el objetivo de facilitar la emancipación y apertura de nuevos negocios».

El proyecto se aprobó por unanimidad en un pleno con ocho ediles de los 13 posibles

El alcalde recordó que en 2017 el pago en periodo voluntario llegó al 92% un dato que pone de manifiesto, dijo, «la buena predisposición de los vecinos y nos obliga a modificar un calendario con el que no estábamos de acuerdo, algo que nos llevó a dialogar con la Consejería de Economía y fruto de esos pasos, del compromiso político y la buena labor de los técnicos, hoy podemos decir que es factible y un hecho».

En una sesión plenaria que contó con ocho concejales de los 13 posibles y que notó la falta de los portavoces del PP y PRC, se dio la bienvenida también a la nueva concejal del PSOE, Ana Sánchez Muñiz, que toma el relevo de Eva Vega Vaquero, obligada a dejar la Corporación por motivos personales y profesionales, como explicó ella misma.

Ana Sánchez mantendrá las áreas que presidía Eva Vega, Educación, Sanidad y Juventud, añadiendo la de Mercados, que hasta ahora estaba en manos del alcalde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos