Cartes aprueba por unanimidad una reducción «histórica» de las tasas deportivas

Rebaja «histórica» de las tasas deportivas en Cartes / Nacho Cavia
Cartes

También hubo acuerdo sobre la nueva red de carriles para bicicletas que supondrá una inversión del Gobierno regional de 502.000 euros

Nacho Cavia
NACHO CAVIASantander

La Corporación de Cartes ha cerrado el curso político con una sesión plenaria marcada por la sintonía de todos los grupos municipales, aprobando por unanimidad dos de las cuestiones más destacadas de lo que se lleva de legislatura, una rebaja «histórica» de las tasas deportivas y una de las mayores inversiones del Gobierno regional en el municipio, más de medio millón de euros para una nueva red de carriles para bicicletas.

Una sintonía que marcó también los agradecimientos mutuos, del gobierno a la oposición y de la oposición al Ejecutivo regional, por posibilitar un proyecto que va más allá de la seguridad de los ciclistas para adentrarse en la calidad ambiental y la práctica del deporte, como explicó el alcalde socialista, Agustín Molleda.

Todos los grupos municipales presentes en la Corporación de Cartes levantaron la mano para mostrar su acuerdo con la mayor modificación de las tasas deportivas de la reciente historia del municipio. En números, las tasas a pagar por disfrutar de muchas de las disciplinas deportivas en Cartes pasan de un precio de 160 euros a 68 por curso, caso de la escuela de fútbol, gimnasia rítmica, patinaje, atletismo, baloncesto o rugby, además de las escuelas infantiles de padel o tenis. Molleda incidió tras el pleno en la «seriedad y compromiso» del resto de grupos ante un acuerdo que supondrá «uno de los grandes éxitos de esta legislatura por la repercusión que tendrá en todas las familias del municipio».

Molleda señaló que se trata de «un compromiso de la Corporación con todos los vecinos, especialmente con los más de 700 jóvenes escolarizados en nuestros centros educativos, aliviando los bolsillos de sus familias».

El alcalde recordó que es la segunda rebaja en tasas deportivas en lo que va de legislatura, a añadir a la reducción de las culturales o educativas y, en marzo de este año, otras tasas como la que grava el consumo de agua potable una bajada de un 5,5% del precio de esa tasa.

También hubo unanimidad en la aprobación del proyecto de apertura de una nueva red de carriles para bicicletas en el municipio, una inversión de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de 502.000 euros que pretende invitar a los vecinos a aparcar otros vehículos y optar por la bicicleta para el día a día, todo ello dentro del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria que pretende conectar los municipios de la cuenca del Besaya.

Será un nuevo carril bici que partirá de La Robleda, en el límite con el municipio de Torrelavega, hacia la rotonda del Chopo, para llegar, atravesando Santiago, al puente que comunica con la villa de Cartes y de ahí hacia otra rotonda, la de la iglesia parroquial. En ese punto se abrirán dos ramales, uno nuevo hacia Molladar y otro en dirección a la zona deportiva y natural del parque del Ansar, donde conectará con la vía que llega a Los Corrales por el sur y por el norte a Suances.

Se trata, dijo Molleda, de un proyecto «muy ambicioso» que incluirá la demolición de aceras, asfaltado, señalización especial horizontal y vertical o el pintado de zonas específicas, abriendo un ancho suficiente para que ese carril pueda ser utilizado en los dos sentidos por los ciclistas.

El alcalde recordó que a lo largo de esta legislatura se ha mejorado «notablemente» el carril ya existente, mejorando la seguridad en el tramo entre Las Caldas y Riocorvo, un proyecto, dijo, «que, manteniendo como ineludible la seguridad de sus usuarios, habrá que intentar revisar entre todos».

Fotos

Vídeos