Cartes incrementa en un 8% los presupuestos para el año que viene

La Nacional 611 se mejorará el año próximo./Nacho Cavia
La Nacional 611 se mejorará el año próximo. / Nacho Cavia
Cartes

La Corporación aprobó las cuentas con nueve votos a favor y cuatro abstenciones, las del PP y un concejal regionalista, mientras que la otra edil del PRC dio su apoyo al gobierno socialista

Nacho Cavia
NACHO CAVIACartes

La Corporación de Cartes ha aprobado, sin ningún voto en contra, los presupuestos para 2018 que alcanzan los 4.136.000 euros, con un capítulo de Inversiones Reales de 280.000 euros. En términos generales, las cuentas municipales crecen un 8% respecto al año pasado, multiplicando las partidas para obras y servicios, a las que se añadirá una importante inyección del Gobierno regional, entre unas cosas y otras, de más de dos millones de euros. De momento, los presupuestos regionales ya incluyen 1,1 millones de euros para la ampliación del colegio La Robleda o casi medio millón para el nuevo carril-bici, además de partidas superiores a los 200.000 euros para gasto social y creación de empleo.

En sesión plenaria, el gobierno socialista, en minoría, contó con el apoyo de los concejales de Cartes Sí Puede y La Unión, además de una de los dos concejales del PRC. El otro edil regionalista se abstuvo y el PP hizo lo mismo, «reflejo de nuestra política de consenso y diálogo permanente», dijo el alcalde Agustín Molleda.

En cuanto a las cuentas municipales, las líneas fundamentales, según el alcalde, pasan por«apuntalar» los servicios públicos, redoblando esfuerzos en servicios sociales y educación, además de mantener el apoyo a las áreas culturales y deportivas.

Contienen una partida superior a los 200.000 euros para continuar amortizando deuda y reflejan la reducción de tasas y la contención del gasto. También destacó los 260.000 euros que se incluyen en el documento para hacer frente a las peticiones planteadas por los vecinos en los concejos abiertos.

Contemplan diferentes inversiones en obras e infraestructuras, «inversiones necesarias para poder adaptar algunos espacios públicos a las necesidades de los vecinos e usuarios». En ese punto detalló las plazas de San Miguel de Cohicillos y Mercadal, en las que se invertirá inicialmente 60.000 euros; el polideportivo de la Robleda con 49.000 euros; mejoras en red de aguas, por 38.000 euros; mobiliario urbano por 20.000 euros y la partida de mayor cuantía económica, 139.500 euros anotados como parte de la cofinanciación junto a la Consejería de Obras Publicas de los tres proyectos más importantes del próximo año que ascienden en total a 470.000 euros y son el soterramiento de la línea de media tensión en Santiago de Cartes, el ensanche del puente sobre el Besaya entre Santiago y Cartes y la reparación de la antigua N-611 desde la rotonda de la autopista hasta el propio puente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos