Borrar
Puente romano sobre el río Besaya entre Cartes y Santiago
Cartes prepara la ampliación del puente romano sobre el río Besaya

Cartes prepara la ampliación del puente romano sobre el río Besaya

La Confederación Hidrográfica ha hecho público un proyecto que se espera licitar antes del verano

Nacho Cavia

Cartes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 26 de febrero 2018, 18:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha dado un paso en firme para la ampliación del puente romano sobre el río Besaya que comunica Cartes con Santiago sustentando la carretera Nacional 611. La Confederación ha hecho público el expediente de autorización para la ampliación de plataforma de ese puente, posibilitando que a lo largo del próximo mes aquellos que se consideren perjudicados por la obra puedan presentar sus reclamaciones ante la Comisaría de Aguas con sede en Santander, donde estará de manifiesto el expediente abierto por el organismo estatal.

Una vez solventado el trámite, si no hubiese alegaciones, el Ayuntamiento quiere licitar la obra antes del verano

La necesidad de ganar espacio y seguridad en el transitado puente que comunica ambos pueblos ha llevado al Ayuntamiento a diseñar un proyecto que tiene como objetivo ampliar la plataforma de la vieja estructura que soporta la carretera Nacional 611 y que supondrá un ainversión inicial de 180.558 euros. La intención es habilitar aceras más amplias y dar cabida al tramo del nuevo carril bici que atravesará de norte a sur el municipio, en este caso una inversión de Medio Ambiente cifrada en 502.000 euros. Para lograr esos objetivos se parte de la idea de extender la plataforma actual a ambos lados del puente, voladizos que permitirán ampliar el ancho de los carriles de esa carretera a la vez que incrementar el espacio para peatones y ciclistas, ganando en comodidad y, como destacó el alcalde, Agustín Molleda, «sobre todo en seguridad».

Para ensanchar el puente el gobierno local aprovechará la subvención de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para actuaciones cofinanciadas con los ayuntamientos al 70 y 30% respectivamente. En este caso la subvención será de 325.000 euros a los que se sumarán la aportación del Consistorio, llegando a los 427.000 euros. Ligado al presupuesto que se destinará a ampliar el puente está el que se llevará la reparación del pavimento de la carretera, entre Mies de Molladar y el puente de Santiago, 61.503 euros

La tercera actuación sujeta a esa línea de subvenciones será la de acometer el soterramiento del cableado de media tensión que cruza el corazón de Santiago de Cartes. «Un proyecto muy esperado al que le ha llegado la hora para descanso de los vecinos de Santiago que sufren y padecen molestias y algunos miedos», dijo el alcalde, y que tiene un presupuesto de 222.223 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios