Cartes celebra hoy la romería montañesa de San Cipriano

Los romeros, en plena celebración, se concentran en torno a la ermita de San Cipriano.
Los romeros, en plena celebración, se concentran en torno a la ermita de San Cipriano. / Antonio 'Sane'
Cartes

La organización apuesta de nuevo por la defensa del tipismo y espera que miles de personas cumplan con la tradición y suban hasta la ermita

Nacho Cavia
NACHO CAVIASantander

Cohicillos liderará en este mes de septiembre, un año más, una apasionada defensa del tipismo en la vestimenta, música y cultura de Cantabria cuando se habla de romería montañesa. Así quedó en evidencia en la presentación de la próxima edición de las fiestas de San Cipriano, que arrancará este jueves con el pregón del que fue consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, otra de las personalidades implicadas en elevar la categoría de la fiesta, de Interés Turístico Regional (que ostenta desde 1993) a Interés Nacional, que se espera para 2018, uniéndose así al presidente de la región, Miguel Ángel Revilla, que entregará el testigo al que fue consejero hasta 2011. A ambos se les espera en Cartes. Al primero el día 14 como pregonero y al segundo el 16 en la Subida del santo patrón, cita a la que ha sido fiel desde hace años.

El alcalde de Cartes, Agustín Molleda, rodeado en la presentación por la comisión vecinal organizadora, fue muy claro al asegurar que «es necesario garantizar el continuismo en el programa de San Cipriano para consolidar el tipismo de la mejor romería de 'prao' de Cantabria».

Cartel de las fiestas.

Declaró que los cartiegos, especialmente los habitantes de Cohicillos, tendrán que «dar ejemplo y apostar por mantener y potenciar la tradición en todos sus aspectos», una apuesta que avala la organización de la fiesta con la consolidación de un programa en el que destaca la Subida en Albarcas el día 15 y la fiesta de San Cipriano el sábado 16, jornadas que cuentan con la presencia de miles de peregrinos de toda la cuenca del Besaya, a los que también se ha pedido ese esfuerzo por defender el tipismo de la fiesta, como destacó la organización.

El pregón tendrá lugar el próximo jueves y correrá a cargo del exconsejero Javier López Marcano

Será un paso más para engrosar el expediente que se presentará para la declaración de San Cipriano como Fiesta de Interés Turístico Nacional, una «aventura ilusionante» que se espera fragüe para 2018. Se lleva trabajando en ello desde hace meses y de momento los pasos dados van por buen camino. Bien es cierto que, como reconoció el alcalde, «vamos justitos en cuanto a plazos, pero lo importante es que estamos dando forma a un expediente que ahí quedará para cuando se pueda dar el paso definitivo».

Los caracteres de antigüedad, originalidad y diversidad de actos que suponen la manifestación de valores propios y de la tradición popular de las romerías montañesas son los méritos que el Ayuntamiento de Cartes argumentará para solicitar dicha calificación «para una fiesta que desde tiempo inmemorial se viene celebrando el día 16 de septiembre, con una honda raigambre en toda la región y signo de la defensa de una tradición asentada en la memoria de los vecinos de toda la comarca». Agustín Molleda incidió en que para ello cuenta ya con el apoyo del Gobierno regional, desde el presidente, Miguel Ángel Revilla, al resto de consejeros, todos fieles peregrinos cuando de subir a la ermita se trata.

Tres días de actividades

Según la organización la estructura de los tres días de fiesta será semejante a la de años anteriores, con dos menciones especiales, ambas incluidas en el programa del día grande, el sábado 16 de septiembre. La primera será un homenaje especial a Marín y Bosio, una leyenda del folklore cántabro. La familia recibirá un detalle de la organización el sábado a las cuatro de la tarde en la concentración de Piteros que se celebrará en el Baile de Arriba.

La otra novedad será la inclusión de una gran procesión que unirá ese mismo día la ermita de la Inmaculada y la pradera, un acto que contará con la participación de cerca de una decena de grupos folclóricos.

El jueves 14 será el Día de los Mayores y los Niños, con homenaje incluido a la persona más longeva de Cohicillos, Filomena Martínez Ruiz. A las siete de la tarde Francisco Javier López Marcano ejercerá de pregonero en las fiestas de San Cipriano. El viernes será el Día de las Albarcas, con salida de la comitiva a las 10.30 horas desde el parque de Los Torreones de Cartes. Y el sábado 16 el Día de San Cipriano. La procesión partirá a las 10.45 desde la iglesia de la Inmaculada Concepción de Cohicillos.

Fotos

Vídeos