Borrar
Agustín Molleda, Lorena Cueto, concejal de Hacienda, y Eva Vega
Cartes propondrá reducir el IBI en un 5% de cara a 2018

Cartes propondrá reducir el IBI en un 5% de cara a 2018

En verano también se aprobó una reducción de tasas deportivas en algunos casos de hasta un 70%

Nacho Cavia

Cartes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de septiembre 2017, 19:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Cartes, Agustín Molleda, ha adelantado la intención de su grupo de llevar a Comisión de Hacienda una nueva propuesta de reducción de impuestos. En este caso será el de la contribución, un Impuesto de Bienes Inmuebles que se plantea rebajar entorno a un 5%. De momento la propuesta irá a comisión el martes y si, «como espero», cuenta con el visto bueno del resto de los grupos, se debatirá en sesión plenaria el próximo viernes 29 de septiembre.

Hace apenas dos meses ya se aprobó, por unanimidad, una medida aún más ambiciosa, la mayor modificación de las tasas deportivas de la reciente historia del municipio, un descenso que en algunas de ellas llega al 100%. En números, las tasas a pagar por disfrutar de muchas de las disciplinas deportivas en el municipio pasaron de un precio de 160 euros a 68.

En marzo de este año el Ayuntamiento revertía lo que había sido una constante en la historia reciente del municipio, la subida de tasas como la que grava el consumo de agua potable. Por primera vez el gobierno municipal planteaba en sesión plenaria la bajada de un 5,5% del precio de esa tasa. Y antes, a finales del año pasado, también se habían retocado a la baja las tasas deportivas y culturales.

Molleda se adelantó a la preocupación de los vecinos sobre el cambio en el sistema de pagos del impuesto que se va a proponer reducir. El nuevo convenio firmado entre la Consejería de Economía y Hacienda y el Ayuntamiento de Cartes reduce a un solo recibo el pago completo de la contribución, cuando antes se podría fraccionar en tres pagos. El alcalde explicó que ese convenio viene obligado por la situación irregular que arrastraba el Consistorio antes de esa firma. También señaló que está la intención es cerrar un compromiso por ambas partes para poder establecer nuevos pagos.

En la actualidad la Consejería de Economía y Hacienda solo admite recibos dos veces al año. Uno entre mayo y junio para dos trimestres de agua y un pago único del impuesto de vehículos. Otro entre septiembre y octubre para otros dos trimestres de agua y el pago del IBI. El Ayuntamiento quiere llegar a establecer cuatro periodos de pago para poder fraccionar esos recibos

Para finalizar hizo público el agradecimiento al resto de grupos de la Corporación por el apoyo que está recibiendo el gobierno socialista en su política de reducción de impuestos. Y aseguró que la nueva rebaja es fruto de una gestión económica «seria» que ha logrado cerrar 2016 con un saldo positivo de 1,5 millones de euros «que queremos repercutir directamente en los bolsillos de los vecinos de Cartes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios