El centro de salud de Polanco será ampliado y tendrá más aparcamiento

La alcaldesa y el concejal de Obras en la zona que se pretende habilitar como aparcamiento junto al centro de salud./DM
La alcaldesa y el concejal de Obras en la zona que se pretende habilitar como aparcamiento junto al centro de salud. / DM

El incremento de la población del municipio hace que se demanden nuevos servicios asistenciales

Sara Torre
SARA TORREPolanco

El municipio de Polanco ha experimentado durante los últimos años un crecimiento poblacional importante, hasta casi haber doblado sus habitantes en menos de una década. Este aumento de población se deja sentir en las dotaciones de la zona básica de salud que comprende también el municipio de Miengo, ya que al centro de salud de Rinconeda está adscrita una población que supera las 8.700 personas.

Este incremento hace que se demanden nuevos servicios asistenciales y sanitarios para responder a las necesidades de los vecinos, en su mayor parte matrimonios jóvenes con hijos. Esta necesidad se pone de manifiesto al recontar el equipo humano y técnico de que dispone el centro de salud de Rinconeda, que fue inaugurado en 1991 cuando la población era menos de la mitad que en estos momentos, lo que ha obligado durante los últimos años a llevar a cabo diversas modificaciones internas del edificio para adecuar los espacios y dar servicio a toda la población.

Consciente de esta situación, el Ayuntamiento de Polanco presentó hace tiempo a la Consejería de Sanidad una petición para que se ampliasen los servicios y las infraestructuras del centro de salud de Rinconeda. Esta necesidad fue constata 'in situ' por la propia consejera Luisa Real en una reciente visita al municipio acompañada de la alcaldesa, Rosa Díaz Fernández, donde tuvo ocasión de recorrer el edificio y conversar con los profesionales sanitarios y con los pacientes.

La zona básica de salud incluye también el vecino municipio de Miengo

Además, la visita sirvió para estudiar detenidamente las necesidades del centro y para que Real avanzase la posibilidad de mejorar a medio plazo las infraestructuras y dotaciones sanitarias del municipio, como forma de hacer frente al incremento poblacional. Consejera y alcaldesa coincidieron en la urgencia de mejorar la calidad de la atención sanitaria que se presta a los vecinos del área Polanco-Miengo, dado que el municipio ha sido uno de los que más ha crecido en habitantes en los últimos años.

En el momento actual, se precisa la ampliación física del centro de salud con la remodelación integral de los espacios para responder a las crecientes demandas asistenciales, y a la vez ofrecer mayor calidad, seguridad y conformidad para pacientes y profesiones. De hecho, la Consejería reconoce que es preciso dotar al centro de espacios para cirugía menor y para la próxima instalación de un ecógrafo, de ahí que Luisa Real avanzase a la alcaldesa la posibilidad de ampliar el actual edificio en la zona que ocupa el aparcamiento, lo que, a su vez, obligaría a buscar alternativas al estacionamiento de vehículos.

En previsión de ello, el Ayuntamiento ya ha comenzado a gestionar la posibilidad de habilitar nuevos aparcamientos en la zona más próxima al centro de salud, aprovechando un antiguo tramo de la carretera nacional N-611 a su paso por Rinconeda. De ahí que el pleno municipal haya aprobado la pasada semana cursar una solicitud al Ministerio de Fomento para obtener la cesión de este tramo de antigua carretera, situado entre Rinconeda y Requejada, de unos 345 metros lineales, y que no tiene uso desde que se construyó el nuevo vial hace más de dos décadas. El acuerdo del Consistorio se acaba de remitir al Ministerio, trámite preceptivo para que Fomento pueda, a su vez, iniciar los trámites correspondientes para el paso de este vial a propiedad municipal, y así desarrollar el proyecto del Ayuntamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos