Cieza acaba con su deuda

Sesión plenaria celebrada por la Corporación de Cieza/
Sesión plenaria celebrada por la Corporación de Cieza

La Corporación aprobó unos presupuestos para 2018 un 25% más altos que los del año pasado

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

Cieza ha cerrado el capítulo de deuda pública con los presupuestos de este año aprobados en sesión plenaria con el apoyo del gobierno popular, la abstención del único concejal regionalista y el voto en contra del Grupo Municipal Zieza. El alcalde, Agustín Saiz, fue el encargado de explicar que con las cuentas municipales de este año se da por amortizada la deuda pública del Consistorio. La deuda se zanja con una partida de poco más de 20.000 euros.

Los presupuestos, que alcanzan los 600.200 euros (un 25% más que el año pasado), tienen otras dos características principales, la reducción del capítulo de Personal y el incremento de las Inversiones Reales. El alcalde anunció hace meses que renunciaba al sueldo que cobraba por ejercer su labor pública, lo que se ha notado en los gastos dedicados a la plantilla municipal. Eso y algo más, porque la partida se ha reducido en más de 40.000 euros. El doble de la cantidad que se ha destinado a amortizar la deuda.

Por otro lado, la colaboración con la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha incrementado más que notablemente la partida destinada a inversiones. Las cuentan anotan en ese apartado una cantidad de 235.900 euros, un 40% de la cifra total. Parte de esa cantidad, 218.353 euros, se destinará a la construcción de las nuevas aceras que unirán el barrio de La Rueda, donde se sitúa el Ayuntamiento de Cieza, con el pueblo de Villasuso, una obra muy demandada que evitará los riesgos de cuantos pasean por esa carretera, actualmente sin ningún tipo de protección. El 70% lo aporta el Gobierno regional y el resto el Ayuntamiento de Cieza.

Por comparar cifras, el año pasado los presupuestos ascendieron a 478.600 euros, con un capítulo de Inversiones Reales de 66.000 euros, un capítulo que se multiplica por cuatro para este año.

En las cuentas municipales para 2018 se prevé un ingreso por impuestos directos, indirectos y tasas de 135.000 euros, un 5% más que el año pasado; en cuanto a las aportaciones de los gobiernos regional y nacional, anota 246.900 euros, 20.000 menos que en 2017; por ingresos patrimoniales espera recaudar 15.000 euros, menos de la mitad que el año pasado; y por transferencias ingresará 204.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos