Borrar
Ensayo de la Orquesta de Plectro Los Corrales de Buelna
Comillas alberga las primeras jornadas sobre plectro en Cantabria

Comillas alberga las primeras jornadas sobre plectro en Cantabria

Organizadas por la joven Orquesta de Plectro Los Corrales de Buelna contarán con virtuosos de la cuerda

Nacho Cavia

Los Corrales de Buelna

Viernes, 8 de diciembre 2017, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La joven Orquesta de Plectro Los Corrales de Buelna ha organizado para este fin de semana la Jornada de Plectro Villa de Comillas, primera cita de ese tipo que tiene lugar en la región. Con el patrocinio del Ayuntamiento ese primer encuentro contará con dos reconocidos músicos de cuerda, Rosana Ascacíbar (bandurria y mandolina) y Eduardo Jiménez (guitarra clásica), encargados de impartir una clase magistral de libre participación para después ofrecer un concierto.

Será este sábado 9 de diciembre en el centro cultural El Espolón de Comillas, comenzando la jornada a las 11 de la mañana con una clase orientada al perfeccionamiento de la técnica empleada en instrumentos de cuerda.

Los dos profesores forman el Dúo Viura y como tal ofrecerán temas de su repertorio a las ocho y media de la tarde en el mismo centro cultural, con entrada libre hasta completar aforo.

La recién creada Orquesta de Plectro Los Corrales de Buelna está compuesta por una veintena de integrantes que se unen para ensayar cada miércoles por la tarde en el centro social La Rasilla de la localidad. Y entre enseñanzas, nuevas partituras y acordes han preparado lo que serán los primeros encuentros de plectro que se celebren en la comunidad autónoma.

Isidro Terán, el director de la nueva formación, ha explicado que el nacimiento de la orquesta es el resultado de la inquietud de algunos miembros por "avanzar" en el mundo de la música, "continuar por otros derroteros que los que marcaba la agrupación en la que tocaban". La idea, dijo, es "seguir disfrutando con la música de otra forma, ahondar en cómo se tocan hoy los instrumentos, en nuevos sonidos y partituras". Para ello se aprovechará la relación del director con una de las agrupaciones con más solera de España, la Orquesta de la Orden de la Terraza, con sede en el conservatorio profesional de música de Logroño, donde se investiga sobre todo lo relacionado con este tipo de música.

El Ayuntamiento de Comillas había invitado ya a la nueva orquesta a estrenarse sobre un escenario pero la dirección ha preferido organizar esas jornadas para promocionar la formación, contando con dos profesores titulados en instrumentos de púa y guitarra. "Se impartirá por la mañana una master class para aprender nuevas técnicas, cambiar sonidos, conocer la nueva mandolina o mejorar la técnica en guitarras".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios