Los Corrales adjudica en 217.000 euros el plan de reordenación del tráfico

Tramo de la Avenida Cantabria que se asfaltará dentro de los planes adjudicados esta semana por el Ayuntamiento. /Nacho Cavia
Tramo de la Avenida Cantabria que se asfaltará dentro de los planes adjudicados esta semana por el Ayuntamiento. / Nacho Cavia
Los Corrales de Buelna

El Ayuntamiento encarga además tres programas de asfaltado y la concesión de la teleasistencia y la atención a domicilio

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha resuelto seis adjudicaciones en otras tantas mesas de contratación reunidas esta semana, una inversión cercana a los 300.000 euros que supondrá a la par un ahorro para las arcas municipales de unos 130.000 euros, que además se enriquecerán con otros 40.000 procedentes de licitaciones de recursos maderables.

El concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal, explicó que en una de las mesas de contratación se ha adjudicado a la empresa Senor la reordenación del tráfico entre los barrios de Lombera y el Bardalón, eliminando uno de los puntos negros del tráfico en el municipio. El proyecto salía a licitación en poco más de 300.000 euros y se ha adjudicado en 217.000, un ahorro de 83.000 euros.

Otra de las mesas de contratación decidió sobre la adjudicación de tres planes de asfaltado otorgados a la empresa Solpavifer en 91.500 euros, cuando el presupuesto de partida era de 137.000, un nuevo ahorro cercano a los 45.000 euros. En ambos casos, según Argumosa, se pretende comenzar las obras antes de finalizar el año. Recordó que los planes de asfaltado dependerán de la finalización de trabajos previos como la nueva canalización de la red de suministro de agua potable en San Andrés, que junto a Lobao y el centro de Los Corrales de Buelna se beneficiarán de la nueva pavimentación. Además se han adjudicado también tres lotes de recursos madereros por unos 40.000 euros, señaló.

Junto a esas mesas de contratación se han adjudicado los nuevos servicios de teleasistencia, que cuenta con 38 terminales en el municipio, y atención domiciliaria, servicio que se ofrece a 44 personas, como destacó la alcaldesa, Josefina González, al hablar de la resolución de obras «importantes que han supuesto un no menos importante ahorro fruto de una gestión cuidada». Explicó que los planes de asfaltado se adjudicaron en conjunto para hacerlos más atractivos a las empresas y a la par lograr una rebaja sobre el presupuesto inicial que se aprovechará en «otras necesidades». También se alegró de que las adjudicaciones se hayan resuelto sin bajas temerarias, algo que ya no se recordaba en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna.

Por su cuantía, la adjudicación más importante es la que hace referencia a la reordenación del tráfico entre los barrios de Lombera y el Bardalón. El gobierno de Los Corrales de Buelna ya había aprobado en pleno dos permutas de terreno necesarias para la ejecución de ese plan.

La intención es acabar para siempre con uno de los puntos negros de tráfico más peligroso del casco urbano, un tramo de carretera en el barrio de Lombera estrecho, de doble sentido, en curva y sin ninguna visibilidad que ha causado ya varios accidentes y más de un susto.

Para que esa situación no vaya a más, desde la Concejalía de Obras se lleva trabajando desde el inicio de la legislatura en la búsqueda de una solución que supondrá la remodelación del tráfico en ese barrio, desde la rotonda de acceso al viaducto a la entrada al parque Juan XXIII.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos