Los Corrales aprueba una modificación de crédito de más de 400.000 euros

Sandra Suárez junto al Pipol América en Los Corrales/
Sandra Suárez junto al Pipol América en Los Corrales

El dinero se destinará a asfaltados, mejora de aceras, la construcción de un puente o la cubierta de parte de una plaza

NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna iniciará en los próximos días el proceso de licitación de varios proyectos de obras y asfaltado valorados en más de 415.000 euros. El paso previo se dio este jueves con la aprobación en sesión plenaria de dos modificaciones de créditos que sumarán a esa cantidad otros 43.000 euros para la compra de una pieza de arte y la construcción de un monumento.

El concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal, explicó que de los 400.000 euros de la primera modificación, más de la mitad se irán a planes de asfaltado, bacheado y mejora de aceras en todo el municipio, en total 275.000 euros. Adelantó que ya se está diseñando un plan de actuación sobre las zonas que requieren nueva pavimentación de forma más urgente y lo mismo se ha hecho con las aceras que habrá que arreglar, proyecto prioritario para este año, aseguró.

Además, aprovechando esa ampliación presupuestaria, se afrontarán obras como la instalación de una barandilla de seguridad y la cubierta de parte de la céntrica plaza de la Pontanilla, a propuesta de IU; se invertirán 40.000 euros en la reposición de una escollera en Coo que se está derrumbando, lo que está suponiendo un alto riesgo para las viviendas del entorno; a la ampliación del viejo y estrecho puente de San Andrés, dentro de los cauces que marque la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, se destinarán 60.000 euros; y también se afrontará la construcción de una nueva pista de skate, a petición de los aficionados a ese deporte, un gasto de 25.000 euros.

La concejala de IU, Elsa Salas, fue muy clara al asegurar que votaría a favor al incluirse algunas propuestas de su formación, con lo que la modificación le parecía «muy interesante». No tan satisfecha se mostró la portavoz del PP, Mayte Martínez, quien se quejó de no haber podido incluir otras propuestas, con lo que anunció su abstención.

La segunda ampliación alcanzaba los 43.000 euros y se destinará a la compra del Pipol América que se levanta en la Avenida Cantabria, obra de la artista local Sandra Suárez, y la construcción del futuro monumento al obrero industrial

Respecto al primero, Roberto del Val, portavoz socialista, recordó que el Pipol llegó a Los Corrales de Buelna en mayo de 2016 como reclamo de una exposición de cuadros de la persona que dio color a esa obra. El interés de los corraliegos por el Pipol América, uno de los expuestos en el paseo marítimo de Santander durante el Mundial de Vela de 2014, logró alargar la estancia de la pieza hasta ahora. Desde su irrupción en el centro de Los Corrales los vecinos comenzaron a manifestar su interés por que se quedara. Un interés que no fue ajeno al Ayuntamiento, que desde entonces ha mantenido encuentros con el promotor de la obra, José Ángel Cicero, para quedarse con un Pipol que en su día la alcaldesa, Josefina González, calificó como «símbolo de modernidad, de color y de luz del pueblo que queremos». Se valoró la obra en 45.000 euros y se ha comprado en 25.000.

La concejala de IU consideró que habíaotras prioridades, como el plan de eliminación del amianto, una propuesta aprobada por la Corporación, en sesión plenaria, pero aseguró que votaría a favor por considerar adecuada la compra del Pipol.

El PP votó en contra. Mayte Martínez incidió en el apoyo a la artista local que decoró la obra pero calificó de «poco ética la transacción» por el posible ánimo de lucro del propietario «cuando la obra ya se ha amortizado». Por parte del grupo popular Mercedes Toribio insistió en que habría sido mejor encargar otra obra a la artista.

En este caso la alcaldesa, Josefina González, adelantó que ya se han mantenido contactos con Suárez para que plasme su arte en Los Corrales de Buelna e incluso que un cuadro suyo será el regalo que la delegación corraliega lleve este fin de semana al pueblo hermanado de La Haye Fouassiere.

Otros 18.000 euros se destinarán al proyecto y construcción del monumento al obrero industrial, una propuesta del PRC planteada al gobierno municipal que ha sido bien acogida, según Josefina González. El primer teniente de alcalde regionalista, Luis Ignacio Argumosa Abascal, explicó que es un homenaje a los miles de trabajadores de las empresas que han transformado Los Corrales de Buelna desde hace más de un siglo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos