Los Corrales de Buelna reabre este lunes al público el Parque de las Estelas

La segunda edición de las visitas culturales guiadas y gratuitas comienza hoy con la apertura del Parque de las Estelas / Nacho Cavia
Los Corrales

El plan de visitas guiadas y gratuitas organizado por el Ayuntamiento arranca con la apertura del museo, cerrado gran parte del año

Nacho Cavia
NACHO CAVIASantander

Los Corrales de Buelna pone en marcha este lunes, la segunda edición de su plan de visitas guiadas por el patrimonio arquitectónico, histórico y artístico del municipio, aprovechando la contratación, a través de los planes de empleo, de dos expertos en turismo e historia. El plan comenzará hoy y se extenderá hasta el 15 de septiembre, incluyendo este año como novedad las visitas al Santuario de Las Caldas de Besaya. Y como plato fuerte, el inicio de esta segunda edición coincide con la apertura al público del Parque de las Estelas, cerrado el resto del año. Cada lunes los interesados podrán entrar en el museo y disfrutar de la Estela de Barros y la Estela Fragmentada, con explicaciones sobre su significado e historia.

A partir de hoy, como ya se hizo en verano y otoño del año pasado, se realizarán visitas guiadas al casco histórico de Los Corrales de Buelna, a la iglesia parroquial y antiguo asilo, al pueblo de Coo, al Parque de las Estelas y al Centro de Interpretación de la Industria de Cantabria, además del Santuario. Los técnicos ya se han puesto en contacto con todos los responsables de los edificios a visitar y todo está listo para poner en marcha ese plan.

Cada lunes a las 11.00 horas se visitará el Parque de las Estelas y a las 12.30 horas la iglesia parroquial de San Vicente Mártir y el antiguo asilo San José, conjunto monumental catalogado de Interés que une a su marcado estilo montañés, obra del arquitecto Leonardo Rucabado, piezas de relevancia internacional como el Cristo Crucificado de Victorio Macho, además de ser reflejo de la influencia en el pueblo de figuras históricas como el empresario José María Quijano o su esposa, la Condesa de Forjas de Buelna.

Cada lunes a las 11.00 horas se visitará el Parque de las Estelas y a las 12.30 horas la iglesia parroquial de San Vicente Mártir y el antiguo asilo San José

Los martes se visitará el pueblo de Coo, a las 12.00 horas. El itinerario discurrirá a través de sus calles empedradas, casas llanas, casonas y palacios barrocos, ejemplos muy bien conservados de los valores de la arquitectura popular cántabra y del medio natural como fuente tradicional de recursos.

Los miércoles la visita recorrerá el casco histórico de Los Corrales, los edificios singulares barrocos y modernistas del núcleo urbano, exponiendo su valor arquitectónico e histórico, así como la importancia de su preservación como elementos de la cultura y tradición local.

Los jueves se podrá visitar, de 10.00 a 14.00 horas, el Centro de Interpretación de la Industria de Cantabria, un repaso didáctico a la evolución de la industria en la región.

Por último, los viernes se introduce este año una visita guiada al Santuario de Nuestra Señora de Las Caldas, un convento del siglo XVII que sorprende por su grandeza arquitectónica y asombra por los retablos que marcan la sala principal del templo, conjunto churrigueresco único en Cantabria.

No hará falta más que acercarse cada día a la hora señalada a los puntos de encuentro que marcan los itinerarios, junto a los edificios a visitar o, en el caso de Coo y el casco barroco de Los Corrales, a la entrada del pueblo en el primer caso y en la plaza del Conde Mansilla para la visita en Los Corrales.

Fotos

Vídeos