Los Corrales cerró 2017 con un superávit de 2,2 millones de euros

Los Corrales cerró 2017 con un superávit de 2,2 millones de euros

Según el Servicio de Intervención, el remanente de tesorería para afrontar los pagos generales alcanza los 4,7 millones de euros

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna cerró el año 2017 con un superávit de 2,2 millones de euros, una situación económica «desahogada» que cumple con la normativa de estabilidad presupuestaria y le permitirá incrementar las inversiones en obras, servicios y patrimonio a lo largo de este año. Según explicó la alcaldesa, Josefina González, el Servicio de Intervención ha presentado los datos de cierre del pasado ejercicio en Comisión de Economía y el resultado es «fantástico», con un excedente de 900.000 euros, los mencionados 2,2 millones de superávit y un remanente de tesorería para gastos generales de 4,7 millones de euros, garantizando el pago de las obligaciones municipales en tiempo y forma, según declaró la alcaldesa.

Esa situación, explicó, tiene dos repercusiones directas, una para los vecinos y otra para el Ayuntamiento. La primera supondrá un incremento de las inversiones previstas para este año en cerca de 444.000 euros, principalmente destinados a asfaltado, mejora de aceras y obras como el nuevo puente de San Andrés. El segundo, implica que el Ayuntamiento no tendrá que justificar la fuerte inversión prevista para 2018 con ningún Plan Financiero, al cumplir con los requisitos legales de la estabilidad presupuestaria.

«Estamos invirtiendo en beneficio de nuestros vecinos dentro de un plan de gestión responsable que cuadra el equilibrio presupuestario con las necesidades generales, guardando además una parte para imprevistos», dijo González.

La situación se traducirá en la ampliación en más de 440.000 euros de la partida de inversiones

La consecuencia inmediata ha sido la elaboración de dos modificaciones presupuestarias que elevarán los 700.000 euros de inversión previstos para este año hasta los 1,1 millones de euros. Son en concreto dos ampliaciones presupuestarias, una de 400.000 euros principalmente para obras, y otra de 43.000 para patrimonio. Las dos se debatirán mañana jueves en sesión plenaria.

«Quedan cosas por hacer, pero el avance es notorio con obras que afrontan planes a corto, medio y largo plazo, obras de inminente necesidad, programas para desarrollar a lo largo de la legislatura y proyectos que sienten las bases del futuro bienestar de los corraliegos, para que venga quien venga al Ayuntamiento, tenga la base hecha», incidió González. La alcaldesa también habló de otro «esfuerzo económico» del equipo de gobierno municipal, «las cantidades que se suman a la inversión en capital humano, cerca de 500.000 euros en subvenciones para todos los ámbitos», añadió.

Terminó señalando que todo ello se suma al «millonario» gasto previsto por el Gobierno regional en Los Corrales para este año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos