Borrar
El plan de mejora de carreteras ya ha comenzado con calles céntricas de Los Corrales. :: cavia Nacho Cavia
Los Corrales concentra sus fuerzas en mejorar aceras y carreteras

Los Corrales concentra sus fuerzas en mejorar aceras y carreteras

Los Corrales de Buelna ·

El Ayuntamiento se ha fijado como estrategia principal para este año la reposición y renovación de las zonas peatonales y la mejora del pavimento

Nacho Cavia

Los Corrales de Buelna

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de marzo 2018, 07:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna se ha fijado como estrategia principal para este año la reposición y renovación de aceras, así como la mejora del pavimento en muchas calles de todo el municipio, con todo lo que ello conlleva de mejorar el tránsito de personas con movilidad reducida, habilitar más plazas para discapacitados o reposición de servicios esenciales como alumbrado o señalización. Así lo ha señalado el responsable municipal del área, Luis Ignacio Argumosa, al asegurar que «2018 será el año de aceras y asfaltado».

El primer paso ya se ha dado en dos vertientes. La primera destinar dos operarios del Parque de Obras y Servicios del Ayuntamiento a la mejora de aceras, a solventar los problemas que dan las baldosas sueltas. Por otra parte, adecuar el material de ese departamento para poder bachear algunos puntos especialmente malos del pavimento y contribuir así a los planes más ambiciosos de asfaltado. En este punto el parque de Obras y Servicios ha comenzado ya el bacheo de varias calles del municipio, mejorando viales que presentaban ya un mal estado de conservación, como explicó Argumosa.

Se ha trabajado en la Avenida Condesa Forjas de Buelna, la calle Real y la calle Industria además de parte de la calle Torres Quevedo. Está previsto continuar donde se necesite con cierta premura y de ahí al polígono industrial de Barros, Coo y otros pueblos del municipio «antes de acometer los planes de asfaltado integrales previstos para el verano».

En cuanto al personal, Argumosa quiere que los planes de empleo de la próxima primavera complementen la labor de los dos trabajadores actuales en la mejora de aceras. Al menos quiere disponer de seis operarios en exclusividad para afrontar un plan de reparación integral y la construcción de nuevas aceras en puntos como en la carretera a Somahoz o tramos de la Avenida Cantabria, la calle la Salle o Travesía del Besaya. En muchos casos la construcción de nuevas aceras se hará por medio de hormigón impreso «que evita los problemas de baldosas». «Tenemos un listado importante de aceras en las que intervenir y cuanto antes comencemos mejor», dijo.

La Concejalía de Obras y Urbanismo maneja un presupuesto fijo cada año de 140.000 euros con destino a la mejora de viales, aceras y carreteras. A esa cantidad espera sumar para este ejercicio económico una parte del superávit con el que se cerrará el balance de 2017. Las cifras se conocerán en las próximas semanas y en ese momento se podrá establecer una nueva partida para reforzar la intención de Argumosa en la mejora de aceras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios