Borrar
Los planes de asfaltado han comenzado en el pueblo de Lobao
Los Corrales invierte más de 300.000 euros planes de asfaltado y nuevas pavimentaciones

Los Corrales invierte más de 300.000 euros planes de asfaltado y nuevas pavimentaciones

Se extenderá desde Lobao a San Andrés, de Coo a San Mateo y vías céntricas del casco urbano

Nacho Cavia

Los Corrales de Buelna

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 3 de abril 2018, 19:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna invertirá en los próximos meses más de 300.000 euros en planes de asfaltado o proyectos que incluyen nueva pavimentación en distintas zonas del municipio, desde Coo a San Andrés, Lobao o Barros, además de dos calles del casco urbano de Los Corrales.

La primera fase, sufragada con fondos propios, incluye tres planes de asfaltado adjudicados a la empresa Solpavifer en 91.500 euros, cuando el presupuesto de partida era de 137.000, un ahorro cercano a los 45.000 euros que abre la puerta a otras actuaciones semejantes. El primero en acometerse está siendo el asfaltado del pueblo de Lobao, mejorando calle por calle y atendiendo las peticiones de los vecinos para mejorar su calidad de vida. Al ser un pueblo en plena ladera se ha puesto especial atención a los regatos de agua que se forman en épocas de lluvia, evitando que entren en los hogares. "La idea era aprovechar el asfaltado para llegar a cada calle del pueblo tras muchos años sin haberse hecho nada", explicó el concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal, acompañado por la alcaldesa, Josefina González. Antes se habían realizado obras de recogida de aguas y canalizaciones en general para afrontar un asfaltado que se espera poder terminar esta misma semana.

El siguiente paso se dará en la Avenida Cantabria, entre la rotonda de Amnistía Internacional y el cruce con la calle Peñas Arriba, una zona "complicada" por el tráfico y tránsito de peatones de la vía principal de Los Corrales de Buelna. El tercer paso será asfaltar el barrio de San Andrés, una vez finalicen las obras de canalización de la nueva red de agua, obras que están suponiendo todo un reto para el personal municipal por las muchas tuberías de distinta época que se están encontrando sin ningún plano que las identifique.

Argumosa explicó también que esta misma semana termina el plazo de presentación de ofertas a otro plan de asfaltado, en este caso cofinanciado con la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y que supondrá una inversión de 157.000 euros para asfaltar los pueblos de Coo y San Mateo además de la calle Torres Quevedo en Los Corrales de Buelna. En la misma tesitura se encuentran otros dos proyectos que incluyen nueva pavimentación, la adecuación del gran aparcamiento al sur del Estadio Municipal de Deportes y otro gran aparcamiento en Barros que se cubrirá para albergar eventos de todo tipo. En este caso, proyectos de más de 400.000 euros.

A esos planes específicos se sumará otro que incluirá el asfaltado de la conexión entre los barrios de Lombera y el Bardalón, dentro de un plan de reordenación del tráfico entre ambas zonas que se ha adjudicado a la empresa Senor, eliminando uno de los puntos negros del tráfico en el municipio. El proyecto salía a licitación en poco más de 300.000 euros y se ha adjudicado en 217.000, un ahorro de 83.000 euros. Entre las actuaciones previstas se incluye la apertura y asfaltado de un nuevo tramo de carretera y el asfaltado del resto del área.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios