Los Corrales invierte cerca de 300.000 euros para renovar el asfaltado

Asfaltado en el barrio de Nuestra Señora de Las Caldas/Nacho Cavia
Asfaltado en el barrio de Nuestra Señora de Las Caldas / Nacho Cavia

La intervención se acometerá desde el barrio de Nuestra Señora de Las Caldas a Coo, Lobao o San Andrés

Nacho Cavia
NACHO CAVIASantander

Los Corrales de Buelna destinará en los primeros compases del año cerca de 300.000 euros a asfaltar distintas zonas del municipio, desde Coo a San Andrés, Lobao o Nuestra Señora de Las Caldas, además de dos calles del casco urbano de Los Corrales.

El primer proyecto en ponerse en marcha ha sido el de la mejora y asfaltado de las calles del barrio de Nuestra Señora de Las Caldas, con una inversión cercana a los 40.000 euros que financia la  Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Se trata de una urbanización de 64 viviendas construidas hace más de 60 años en la que «se hacía necesaria ya», dijo el concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal. La principal labor ha sido la rehabilitación de aceras y nueva pavimentación. En apenas tres días se culminarán las obras que acomete la empresa Cannor.

El concejal añadió que la Consejería de Obras Públicas también financiará la inmediata adecuación de lacubierta de las antiguas escuelas de San Mateo. En este caso se había pedido una subvención próxima a los 60.000 euros para afrontar la mejora de uno de los pocos tejados que quedan por renovar en edificios municipales, «hasta ahora muy abandonado» y el departamento que preside José María Mazón ya ha dado el visto bueno, adjudicando la actuación a la empresa Construcciones Ortiz.

Otras intervenciones

A continuación, con fondos propios, se acometerán otros tres planes de asfaltado adjudicados a la empresa Solpavifer en 91.500 euros, cuando el presupuesto de partida era de 137.000, lo que supone un ahorro cercano a los 45.000 euros que abre la puerta a otras actuaciones semejantes. En este caso los planes de asfaltado para los pueblos de San Andrés y Lobao esperarán a la finalización de trabajos previos para nuevas canalizaciones. A esas dos localidades se une el asfaltado del centro de Los Corrales de Buelna, un tramo de la Avenida Cantabria, entre la rotonda de Amnistía Internacional y el cruce con la calle Peñas Arriba, que también se beneficiará de la nueva pavimentación.

Y para este principio de año también se ha acordado un plan cofinanciado con la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que supondrá una inversión de 150.000 euros para asfaltar los pueblos de Coo y San Mateo, además de la calle Torres Quevedo en Los Corrales de Buelna.

A esos planes específicos se sumará otro que incluirá el asfaltado de la conexión entre losbarrios de Lombera y el Bardalón, dentro de un plan de reordenación del tráfico entre ambas zonas que se ha adjudicado a la empresa Senor, eliminando uno de los puntos negros del tráfico en el municipio. El proyecto salía a licitación en poco más de 300.000 euros y se ha adjudicado en 217.000, con un ahorro de 83.000 euros. Entre las actuaciones previstas se incluye la apertura y asfaltado de un nuevo tramo de carretera y del resto del área. En este caso la alcaldesa, Josefina González, ha adelantado que la semana pasada se ha procedido a la firma del contrato de obras para el comienzo de las actuaciones previstas este mismo mes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos