Los Corrales licita en 1,1 millones un centro cultural en pleno casco urbano

Los dos edificios se levantarán sobre el solar que ocuparon las antiguas escuelas/Nacho Cavia
Los dos edificios se levantarán sobre el solar que ocuparon las antiguas escuelas / Nacho Cavia
Los Corrales

Se levantará sobre las antiguas escuelas, junto a otro edificio que pagará Obras Públicas y que se destinará a biblioteca y archivo municipal

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales

El equipo de gobierno de Los Corrales de Buelna va cumpliendo etapas en la consecución de sus principales objetivos de legislatura, y tras anunciar la próxima apertura de la nueva piscina climatizada ahora espera cerrar la adjudicación del nuevo edificio cultural que se levantará en pleno casco urbano. Para ello, el Ayuntamiento ha publicado en el BOC la licitación de ese futuro centro cultural con un presupuesto de partida de 1.116.826 euros y un plazo de ejecución de 15 meses. El lunes 18 de septiembre se cerrará el plazo para recibir propuestas, el mismo día en el que se espera conocer la empresa elegida para construir la biblioteca y archivo municipal, una obra que financiará la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y que ha salido a licitación por un importe de 1.091.038 euros y un plazo de ejecución también de 15 meses.

Ambos edificios se levantarán en el mismo solar, sobre lo que fueron las antiguas escuelas, en pleno centro. Sobre la ejecución de ambas obras el concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal, ha declarado en varias ocasiones que lo «deseable» es que la construcción de los dos edificios se haga de forma coordinada y paralela, pero para ello, añadió, habrá que esperar al resultado final de ambas adjudicaciones. La obra incluye un garaje bajo los edificios con capacidad para 23 vehículos y entrada por la calle Campoo.

El gobierno socialista-regionalista ha establecido las bases de financiación del edificio que pagarán las arcas municipales. De momento los presupuestos de este año ya cuentan con una partida de 300.000 euros para ese fin. Y se destinarán al mismo fin las dos aportaciones del Fondo de Cooperación Municipal previstas para 2017 y 2018, en total más de 600.000 euros.

Y si uno de los dos edificios albergará una nueva biblioteca municipal y el archivo histórico (unos 800 metros cuadrados), otro, el que levantará el Ayuntamiento, se destinará a las escuelas municipales de Arte, Música y Teatro, además de albergar el servicio de Recaudación, que ocupa actualmente un local por el que hay que pagar un alquiler mensual.

La distribución

Los dos edificios tienen planta baja y primera planta, y en un futuro cercano se prevé su conexión a través de una pasarela que se abrirá entre las dos primeras plantas, sobre el pasillo que separa las dos edificaciones. También se prevé acristalar ese pasillo central y cubrir la parte trasera de los dos edificios para albergar actividades de todo tipo en caso de que coincidan con malas condiciones meteorológicas. El centro destinado a escuelas municipales incluirá ascensor, que aprovechará la pasarela que unirá los dos inmuebles para facilitar el acceso a las primeras plantas por personas de movilidad reducida.

En cuanto a capacidad, solo la biblioteca municipal tendrá unos 800 metros cuadrados, con amplios espacios abiertos y mucha luz natural. El centro social tendrá también un salón multiusos y en ambos casos las entradas darán directamente al norte, hacia la contigua plaza de la Constitución.

Fotos

Vídeos