Los Corrales «luchará con uñas y dientes» por el PSIR y la ronda de circunvalación

El primer paso en la ronda de circunvalación es la construcción de un nuevo puente sobre el río Besaya en Los Corrales./Nacho Cavia
El primer paso en la ronda de circunvalación es la construcción de un nuevo puente sobre el río Besaya en Los Corrales. / Nacho Cavia

La alcaldesa (PSOE) y el primer teniente de alcalde (PRC) coinciden en afirmar que «no desistirán» de dos planes «vitales» para el municipio

Nacho Cavia
NACHO CAVIASantander

El equipo de gobierno de Los Corrales de Buelna ha confirmado que no renuncia ni a la ampliación del área industrial en el valle ni a la ronda de circunvalación. Tras las declaraciones del consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, en el Parlamento regional, sobre el desistimiento del PSIR de Buelna, la alcaldesa socialista, Josefina González, y el primer teniente de alcalde regionalista, Luis Ignacio Argumosa, han coincidido en asegurar que desde el Ayuntamiento se defenderán los dos proyectos por ser «necesarios» para el municipio, para el valle y para toda la cuenca del Besaya.

En ese sentido la alcaldesa adelantó que el equipo de gobierno tiene un plan alternativo presto a ponerse en marcha sobre el área industrial y en cuanto a la ronda, Argumosa aseguró que «no nos van a apartar de ese camino».

González reconoció que tras las declaraciones en el Parlamento «nos pusimos en guardia por afectar a dos proyectos de vital importancia». El primer paso fue pedir una reunión con Mazón, celebrada la semana pasada. En ese encuentro el consejero explicó a González y Argumosa que lo que su departamento ha desestimado es la parte urbanística del PSIR, para pasar el desarrollo industrial a la Consejería de Francisco Martín, algo que han entendido ambos mandatarios corraliegos, conformes con la «falta de viabilidad» del proyecto de viviendas. En ese desgaje, Obras Públicas mantendría su responsabilidad sobre la futura ronda de circunvalación.

Así las cosas, se ha pedido de forma inmediata una reunión con el consejero de Industria para abordar el desarrollo industrial del PSIR de Buelna «y reivindicar lo que creemos es justo para el municipio».

En ese sentido la alcaldesa adelantó que se está trabajando «para ofrecer una solución propia, porque lo que está claro es que Los Corrales de Buelna no se va a quedar sin área industrial, la tendrá sí o sí, y para ello manejamos ya otras opciones». «Vamos a luchar con uñas y dientes por lo que es para este valle una necesidad», afirmó.

Un proyecto a remolque durante los últimos 20 años

En 1997 el PRC planteaba ante la Corporación de Los Corrales de Buelna en sesión plenaria la necesidad de sacar el tráfico pesado del centro de la localidad. Como principal solución se ponía sobre la mesa, tanto en Los Corrales como en San Felices, la construcción de una ronda de circunvalación paralela al río Besaya que conectara empresas como Nissan o Trefilerías Quijano con el área industrial de la recta de la Agüera y el polígono de Barros.

Sin prosperar la idea se llegó a 2003. Aquel año se empezó a manejar otro proyecto, un plan de desarrollo industrial y urbanístico del valle de Buelna que ocuparía un millón de metros cuadrados y que incluiría esa ronda de circunvalación.

Entre tanto, el trazado de la ronda iba y venía y se hablaba más de por dónde pasaría que de su construcción. Dos han sido las opciones que se han manejado principalmente a lo largo de sus 20 años de historia. La principal, la actual, aprovechando la recta de la Agüera, para lo que se construye un nuevo puente sobre el río Besaya en Los Corrales. La otra opción aprovechaba el margen izquierdo el río, ambas para terminar en Barros.

Por su parte Argumosa corroboró las palabras de la alcaldesa, incidiendo en que «no renunciamos a lo que llevábamos en el programa electoral y está firmado e incluido en el pacto de gobierno municipal». Compartió las razonas de Mazón para desgajar el proyecto inicial, «entendido sus explicaciones sobre el cambio de circunstancias económicas en los últimos diez años, especialmente en el tema de vivienda». «Ahora toca que Martín nos de las explicaciones pertinentes porque no renunciamos a ese área industrial», repitió.

Respecto a la ronda, añadió que «aún lo defenderemos más si cabe desde el PRC un proyecto que hace 20 años planteamos nosotros en el Ayuntamiento, antes incluso que el PSIR». Recordó que esa ronda se incluyó en el PSIR «y lo que parecía una solución ha supuesto un retraso de 20 años». Una vez separados de nuevo los proyectos «aprovecharemos para dar un impulso mayor a la ronda». Tal y como están las cosas, aventuró que en 2018 se podría adelantar el proyecto para su ejecución en 2019. De momento, dijo, el primer paso se está dando con la construcción del puente del Matadero «como inicio de la actuación, sin renunciar al resto, porque de ese camino no nos va a desviar nadie».

La alcaldesa finalizó afirmando que a la espera de la reunión con Martín y tras el encuentro con Mazón «hemos acordado trabajar en equipo y fijar planes de continuidad o alternativos pero no abandonar esos proyectos».

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