Los Corrales se promociona como un lugar «bueno y barato» para vivir

Los Corrales tiene como uno de los alicientes principales su entorno natural, muy frecuentado por los amantes de la montaña y el senderismo./
Los Corrales tiene como uno de los alicientes principales su entorno natural, muy frecuentado por los amantes de la montaña y el senderismo.

Con el precio por metro cuadrado más barato de Cantabria, el municipio se enorgullece de ofrecer a sus vecinos servicios con una tasa impositiva «muy por debajo» de la media

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

Establecerse en Los Corrales de Buelna es una bicoca. Así de claro lo tiene la alcaldesa de la localidad, Josefina González, con los últimos datos económicos en la mano. Una familia que quiera asentarse en el municipio encontrará una vivienda de segunda mano más barata que en ningún otro lugar en Cantabria y pagará, también como media, 200 euros menos en tasas e impuestos al año. «Algo a tener en cuenta en estos tiempos», decía la regidora de un lugar «sin duda, bueno, más que bonito y muy barato para los bolsillos, características que tienen que mirar los vecinos y tenemos que mimar los políticos».

La alcaldesa reconoce que «me toca vender nuestro pueblo, por supuesto», pero lo hace con el convencimiento de que el producto «merece mucho la pena». En términos generales, con distintos baremos sobre la mesa, la calidad de vida en Los Corrales de Buelna es «alta». Autovía y ferrocarril a un minuto del centro, donde se levanta la estación de autobuses. Eso favorece que la distancia a capitales como Torrelavega (10 minutos en coche), Reinosa (15 minutos) o Santander (25 minutos) es mínima. A tiro de piedra la estación de esquí de Alto Campoo o la playa, costa y montaña a partes iguales, y muy cerca del centro geográfico de la región. «Aquí no hay grandes distancias a ningún lugar apetecible de Cantabria».

Junto a la situación geográfica, toman importancia los servicios públicos, a la altura de una capital, cine de estreno incluido; tres institutos de Secundaria, otros tantos colegios de Infantil y Primaria, centro de salud, parque de bomberos y uno de los tres complejos deportivos mejores de toda la comunidad autónoma, con piscina cubierta y gimnasio municipal, a precios tan competitivos que muchos vecinos de otros municipios se apuntan a esa completa y sana oferta.

Visitas guiadas por el patrimonio histórico y arquitectónico

Dentro del interés del gobierno local por 'vender' el municipio de Los Corrales de Buelna se han puesto en marcha a lo largo de la legislatura varios planes de visitas guiadas que muestran (hasta finales de mayo) buena parte de la riqueza patrimonial del valle.

Se puede ver la iglesia parroquial y el Santuario de Las Caldas, ambos bienes de Interés Cultural; también se puede recorrer el casco barroco de Los Corrales, palacios y jardines únicos; uno de los pueblos con encanto del municipio, Coo; o dos centros de interpretación muy apreciados en la región, el de la Industria de Cantabria, un recorrido al desarrollo empresarial de la comunidad, y el Parque de las Estelas, únicas en el mundo.

A todo eso, la alcaldesa suma el patrimonio histórico y el natural. Éste último un atractivo que ha hecho que en Los Corrales de Buelna se concentren dos de las asociaciones de montaña más importantes de Cantabria, con más de 500 socios y un número de federados que riñe con el de deportes de masas como el fútbol. Tantos como los que apuestan por el trial, que también tienen su propia asociación. Pero Josefina González destaca otro aspecto «igual o más importante», lo que apunta como «riqueza etnográfica, la calidad y calidez de los vecinos y su espíritu emprendedor en ámbitos como la Cultura».

En ese sentido habla de una de las redes asociativas más importante de toda la comunidad, una oferta cultural «intensa», centenares de actores, improvisados algunos y otros profesionales «que ya empiezan a despuntar a nivel nacional» o artistas de talla internacional como Sandra Suárez, que además será pregonera este año en las fiestas patronales de San Juan. «Son algunos ejemplos de la inquietud social y cultural del municipio», dijo. Respecto a los datos económicos, incidió en que «a nivel nacional, Los Corrales de Buelna sigue siendo un lugar para vivir inmejorable». Según los datos de un portal especializado en vivienda, si Castro Urdiales es el municipio más exclusivo de la comunidad respecto a vivienda de segunda mano, con un precio por metro cuadrado de 1.941 euros, seguido por Santander (1.897 euros/metro cuadrado) y Noja (1.734 euros), Los Corrales de Buelna, en cambio, es el municipio más económico, con 893 euros metro cuadrado, según datos del primer trimestre de año.

Impuestos

Aún más interesante, dice la alcaldesa, es que Los Corrales se encuentra entre los municipios con una menor carga fiscal de toda la geografía nacional, unos 200 euros menos con respecto a la media. Mientras en Los Corrales la presión fiscal por habitante y año se sitúa en unos 402 euros, la media supera con creces los 600, según un informe redactado por el Servicio de Intervención que analiza el rating del Ayuntamiento y que deja en evidencia una presión inferior a la media en municipios de igual rango (618 euros), por debajo de la media regional (651 euros) y la media nacional (670 euros), como destaca ese estudio. Sobre esa situación Josefina González ha destacado una presión fiscal «muy por debajo» de la media, «cosa que nos enorgullece».

El ámbito económico se cierra con servicios de empleo y formación como la Agencia de Desarrollo Local y todos sus departamentos, o el amplio entramado empresarial que se convierte en un atractivo para muchos vecinos del resto de la comarca, que se desplazan a vivir a Los Corrales para estar cerca de su lugar de trabajo. El resto, se pueden acercar sin atascos, sin prisas, a un pueblo que se ha convertido en mucho más que una ciudad dormitorio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos