Borrar
El PRC propone rendir homenaje a «miles de obreros, generación a generación»
Los Corrales quiere rendir homenaje al obrero industrial

Los Corrales quiere rendir homenaje al obrero industrial

El gobierno ha aprobado una partida de 20.000 euros para dar forma a un monumento a propuesta del PRC

Nacho Cavia

Los Corrales de Buelna

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de mayo 2018, 07:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Corrales de Buelna siempre ha presumido de su pasado y presente industrial, de poner hierro en los biberones de niños que nacían y crecían en un pueblo marcado por la industria siderometalúrgica. Ahora quiere serlo y parecerlo, y para ello ha fusionado varios proyectos tendentes a poner en relieve a quienes forjaron esa historia, a los miles de obreros que, generación a generación, hicieron grande el valle. Nuevos nombres de calles, el Centro de Interpretación de la Industria de Cantabria, la recuperación del patrimonio industrial y ahora un monumento marcan esa intención.

El último paso ha sido incluir en la ampliación presupuestaria aprobada recientemente monumento dedicado al trabajador industrial en Cantabria y en Los Corrales, en «el municipio más indicado para hacer un homenaje a los obreros», según apuntó Luis Ignacio Argumosa Abascal, secretario de Finanzas en el PRC y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento, «un pueblo creado por y para la actividad industrial en la que se han implicado miles de vecinos, generaciones completas de toda la comarca», dijo.

El objetivo es resaltar el papel jugado por los corraliegos desde el siglo XIX en la trasformación y desarrollo del municipio, hasta auparlo a uno de los enclaves industriales más importante de la Comunidad Autónoma. Tanto es así, decía Argumosa, que «ha habido épocas que más que habitantes se podía hablar de obreros industriales en el pueblo». No en vano llegaron a trabajar más de 4.000 personas en las empresas que fundó José María Quijano. En definitiva, señaló, «un homenaje a la inmensa mayoría de corraliegos a lo largo de más de un siglo de desarrollo industrial».

La intención, explicó, es levantar una obra «que perdure en el tiempo y recuerde a las generaciones futuras quiénes somos y de dónde venimos, para que puedan valorar nuestra historia de la manera adecuada».

De momento en Los Corrales de Buelna hay un monumento al hombre que puso en marcha todo el proceso, José María Quijano; hay un centro de interpretación de la Industria de Cantabria, «una buena idea que según creemos se quedó corta por lo que ya se trabaja desde el gobierno municipal para optimizar ese museo»; se han dedicado calles a la Industria, a los Fundidores, a los Trabajadores de Authi o al Primero de Mayo, «pero consideremos que con un monumento a todos los trabajadores de todos los ámbitos se completa esa visión de un pueblo fabril, de personas que han dejado su vida en esas empresas». Una participación en las diferentes empresas creadas desde el siglo XIX, decía Argumosa, «que ha pasado de padres a hijos, a nietos y también a todas las mujeres que han sido parte fundamental de ese esfuerzo colectivo».

También será una forma de resaltar la implicación de Los Corrales de Buelna en el desarrollo industrial general, ya que, decía el edil regionalista, no hay muchos monumentos así en el país. Recordaba que en Asturias hay varios monumentos dedicados a la minería, en Galicia al herrero, al marinero en varias comunidades (incluido el de Suances), «pero salvo Cataluña y País Vasco no tenemos constancias de que haya monumentos al obrero, una razón también de sobra importante para poner en marcha este proyecto».

Terminó declarando que el proyecto ya se ha planteado a alguna de las grandes empresas del valle «que han manifestado su deseo de colaborar con el monumento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios