Los Corrales resucita el proyecto de la bolera cubierta

En 2003 el arquitecto Ramón Gómez diseñó la bolera cubierta de Los Corrales/
En 2003 el arquitecto Ramón Gómez diseñó la bolera cubierta de Los Corrales

La Consejería de Deportes financiará la construcción del edificio en 2019

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Fernández Mañanes, ha confirmado que su departamento financiará la construcción de una bolera cubierta en Los Corrales de Buelna, evitando, dijo, situaciones como las que afectaron al primer proyecto de construcción de esa instalación, que llegó incluso a la colocación de la primera piedra sin pasar de ahí. La directora general de Deportes, Gloria Gómez, ya había adelantado esa posibilidad en la Asamblea de la Federación Cántabra de Bolos. En ese foro anunción que este año se pretende redactar el proyecto y la obra se comenzaría en 2019.

Queda por saber el lugar, una decisión en manos de un Ayuntamiento encantado con la noticia, como reconocieron la alcaldesa, Josefina González, y el concejal de Deportes, Javier Conde. No será un problema, afirmó la alcaldesa, «tenemos lugares suficientes e ideas no nos faltan sobre su posible ubicación». Una de ellas llevaría esa instalación al Estadio Municipal de Deportes, completando uno de los complejos mejor dotados de toda la región.

El consejero ratificó en su última visita a Los Corrales de Buelna la disposición de su departamento de colaborar en la construcción de la nueva bolera cubierta, comprometiéndose a afrontar un proyecto «que lleva años sufriendo numerosas vicisitudes que han impedido su construcción». «Queremos hacerla con toda la seriedad posible, ya que es un asunto que, por su complejidad y antecedentes, nos obliga a dar pasos firmes para llevarla a buen término, y nuestra voluntad política es ayudar al Ayuntamiento en este tema ya que consideramos que es muy necesaria y reclamada por la gente del mundo de los bolos», dijo.

El primer proyecto se presentó hace 15 años, el 22 de noviembre de 2003. El entones primer teniente de alcalde y concejal regionalista de Obras, Rafael Fernando Pérez Tezanos, hizo público el proyecto de construcción. Al año siguiente, el 21 de julio de 2004, Francisco Javier López Marcano, como consejero de Cultura, Turismo y Deportes, anunciaba que su departamento financiaría íntegramente la construcción.

El 29 de julio de 2005 el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna aprobó en sesión plenaria la cesión a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de los terrenos necesarios para la construcción de la bolera cubierta, cuyo proyecto técnico se aprobaba el 24 de marzo de 2006. El 11 de mayo de ese mismo año el Gobierno de Cantabria aprobaba el contrato de licitación del proyecto y el 2 de septiembre adjudicaba la obra a la empresa Arruti con un presupuesto de 1.388.821 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

El 15 de diciembre de 2006 López Marcano colocó la primera piedra de la bolera cubierta junto al alcalde de Los Corrales de Buelna, José Manuel López, y el arquitecto municipal, Ramón Gómez (ya fallecido), a quien correspondió explicar el proyecto que el mismo había diseñado. En una pequeña urna se colocaron los periódicos del día, un libro del Año Santo Lebaniego (coincidía también) un pequeño bolo y una bola.

El 22 de mayo de 2007 el entonces consejero revelaba el nombre que se había pensado para la futura bolera, el de la persona que presidía la peña bolística La Rasilla, Facundo 'Cundi' Ceballos, recientemente fallecido.

Tras las elecciones generales de 2007 el gobierno de Los Corrales de Buelna pasó al PP. El 23 de julio de 2007 el concejal de Obras, Serviliano González, explicaba que la bolera cubierta no podría levantarse en el lugar previsto, junto a la colonia Authi, debido, decía, "a condicionantes que hacen inviable esa ubicación". Entre esos condicionantes señaló "el que los terrenos no son de propiedad municipal, la falta de un informe de la Confederación Hidrográfica del Norte que se presume contrario, la paralización del Plan General de Ordenación Urbana y la petición de la familia propietaria del terreno de rescindir el acuerdo con el Ayuntamiento al haberse superado el plazo dado para su ejecución".

Así las cosas, el 9 de octubre de 2007 la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes suspendía temporalmente las obras, de conformidad con la dirección técnica y la empresa constructora, y el 2 de octubre de 2008 el Gobierno regional, a petición de la misma Consejería, autorizaba la tramitación del procedimiento de resolución del contrato de obra de construcción de una bolera cubierta en Los Corrales de Buelna, adjudicado a la empresa Arruti.

Era el fin de la historia. Hasta ahora, momento en el que coincidiendo con la celebración del 25 aniversario de la peña bolística La Rasilla, presidida ahora por el hijo de Facundo Ceballos, Francisco Javier Ceballos, se retoma el proyecto.

El proyecto fallido se podría tener en cuenta para el futuro plan de obras. Aquella bolera preveía 1.500 localidades, además de cafetería y hall de acceso que se unían a las instalaciones propiamente deportivas. El edificio requería un terreno de unos 2.100 metros cuadrados, de los que 1.700 serían de superficie útil. Entonces ya se planteó una iluminación artificial indirecta con paneles especiales que no molestasen ni a jugadores ni al público, además de acceso para minusválidos o dar otras utilidades al coso para épocas fuera de temporada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos