Los Corrales vuelve a presumir de sus estelas

 Remate del Monumento. La instalación de la última réplica ha dado por terminado un proyecto que inició la Asociación Cultural Olna en 1999. Retoques y pintadas. Michel Vuelta remató la colocación de la última estela. Entre tanto, la cara no labrada de una réplica presenta pintadas.
Remate del Monumento. La instalación de la última réplica ha dado por terminado un proyecto que inició la Asociación Cultural Olna en 1999. Retoques y pintadas. Michel Vuelta remató la colocación de la última estela. Entre tanto, la cara no labrada de una réplica presenta pintadas. / FOTOS: Vuelta / Cavia
Los Corrales de Buelna

Terminado un monumento formado por cuatro réplicas de las ruedas gigantes halladas en Barros y Lombera | El parque Mazarrasa acoge ya un conjunto que permite hacerse una idea de cómo son las ruedas que están en el Parque de las Estelas o en el Museo de Prehistoria

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha querido comenzar el curso ultimando un proyecto que comenzó hace ahora 18 años, cuando la Asociación Cultural Olna ideó la creación de un parque abierto al público que reuniera réplicas a tamaño natural de las cuatro principales estelas celtas halladas en el valle, las de Barros y Lombera. En los últimos años del siglo pasado Olna encargó a un escultor local, Antonio Vuelta, iniciar un proyecto, el Monumento a las Estelas, que ha culminado su hijo, Michel Vuelta, instalando la cuarta y última en el lugar elegido para mostrarlas al público, la esquina de entrada al Ayuntamiento por la Avenida Cantabria, en el parque Mazarrasa.

Las otras tres se habían reubicado ya y solo restaba reponer una de esas réplicas, dañada por un temporal de viento en marzo de 2016. Solventada la falta y repuesta la estela, lo cierto es que la intención es ir más allá y aprovechar la pieza dañada por aquel temporal para dar forma a un banco especial que se espera situar entre el parque y la nueva pérgola informativa, recién estrenada a poco metros del Monumento a las Estelas.

El parque ya ha recibido las primeras visitas y con ellas algunas recomendaciones atendidas por el gobierno local. Una de las estelas no está labrada en una de sus caras y ha 'invitado' a realizar pintadas que «deslucen» el lugar, una situación a mejorar que se está estudiando en el Consistorio. Una iluminación especial o más bancos alrededor son otras de las propuestas de los primeros curiosos en acercarse a ese monumento.

Una de las estelas ha sufrido algunas pintadas en la cara no labrada de esa réplica

El hecho de que cuatro de las originales estén en el museo de prehistoria de Santander y otras dos encerradas en un Parque de las Estelas, abierto solo para ocasiones especiales, lleva a muchas personas a acercarse para ver las copias de las estelas de Lombera y Barros representadas a escala en pleno casco urbano y al aire libre. Réplicas más visibles que las originales para unos turistas que si no se irían con las manos y las cámaras vacías.

También ha tenido buena aceptación este verano el nuevo punto de información turística, una pérgola con paneles informativos sobre la amplia riqueza patrimonial del municipio que viene a complementar el Monumento a las Estelas, que ya de por sí era uno de los lugares más visitado de Los Corrales de Buelna.

Las propias estelas, los leguarios, casonas y monumentos, rutas y fiestas quedan reflejadas en una pérgola situada entre el Ayuntamiento y la Avenida Cantabria, en un parque Mazarrasa que hace unos días estrenaba también nueva zona de aparcamiento, aderezo incluido en un proyecto que se completa con mobiliario rústico e iluminación y que se extiende a muchos de los elementos que conforman el patrimonio histórico, artístico, arquitectónico o natural del valle.

Fotos: Vuelta/Cavia

Porque no quedará ceñido al entorno del Ayuntamiento. También se potenciarán los leguarios (monolitos que miden las leguas del Camino Real a su paso por el valle), con postes de señalización; el entorno de las casonas de La Rasilla, con paneles informativos a nivel general y particular de cada edificación; e incluso la ruta hacia el pico más característico del municipio, la Garita, con señalización y mojones en toda el trayecto hasta la cumbre.

Una vieja historia

La Asociación Cultural Olna puso en marcha en 1999 el proyecto de recreación de las estelas, entonces con la idea de colocarlas en el centro del pueblo, en la actual plaza de la Constitución. A lo largo de una década fue encargando réplicas hasta conseguir las cuatro que representan las grandes ruedas halladas en el valle. El 17 de enero de 2003 comenzó la colocación de las estelas en el parque próximo a la Casa Consistorial. Para ello Olna donó al Ayuntamiento la réplica de las tres estelas que tenía en ese momento en su propiedad. En mayo de 2008 a las tres estelas se unió otra destrozada por un temporal en marzo de 2016. En enero de este año comenzó la instalación definitiva.

Fotos

Vídeos