Borrar
La draga quedó varada en la ría como consecuencia de la rotura intencionada de los amarres. SANE
Costas sancionará al propietario de la draga fondeada en la ría de Suances

Costas sancionará al propietario de la draga fondeada en la ría de Suances

La embarcación cuyo sabotaje provocó el hundimiento de otro barco, lleva en la zona más de un año sin funcionar

SARA TORRE

SUANCES.

Miércoles, 13 de septiembre 2017, 07:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Demarcación de Costas ha iniciado un expediente sancionador a la empresa responsable de la draga fondeada en la ría de San Martín de Suances que sufrió un sabotaje hace más de dos semanas. Esta embarcación lleva más de un año fondeada en el mismo punto, donde realizo trabajos para Solvay, tras lo cual fue embargada al caer en quiebra la empresa propietaria.

Producto de la acción intencionada de soltar los amarres el pasado 29 de agosto la draga quedó varada y empujó a una embarcación deportiva que se hundió.

Desde entonces, si bien cumple las condiciones de seguridad, sigue en el mismo lugar, ocupando un espacio público tras varios requerimientos para que se retire. «Por parte de la Demarcación de Costas, que es quien tiene la competencia de esa lámina de agua, se ha requerido al propietario actual de esa draga para que la saque de ahí y ha hecho caso omiso», explicó el capitán marítimo, César Díez, que, no obstante, explicó que en su momento se refondeó y «se está haciendo un control periódico de la draga para que no genere ningún problema para la navegación».

El acalde exige que se retire urgentemente «para que evitar que genere riesgo alguno»

En concreto, desde la Capitanía Marítima detallan que la draga está «perfectamente señalizada y balizada», cumpliendo las condiciones de seguridad que se establecieron en su día, si bien, «ocupa una lámina de agua que no tiene por qué ocupar, que es de dominio público».

Para que pudiera actuar la Capitanía Marítima, explican, tendrían que incumplirse las condiciones de seguridad y existir riesgo de hundimiento, pero la draga «se encuentra en condiciones, está segura» por lo que desde esta entidad no pueden actuar, al menos, hasta el 2 de octubre, que es la fecha hasta la que está en vigor la última inspección.

Mientras tanto, los vecinos de Suances siguen criticando el aspecto que ofrece la draga ubicada en mitad de la ría y se muestran preocupados porque se puedan dificultar las condiciones de navegabilidad. El alcalde del municipio, Andrés Ruiz Moya, declaró ayer sentirse «preocupado y malhumorado» temiendo que la draga continúe en este lugar por más tiempo porque «mientras no haya mareas fuertes puede que haya seguridad, pero en el momento en que los temporales sean mayores podría arrasar con todo».

También lamenta que la embarcación «empañe el paisaje» y asegura que durante este tiempo en el que lleva varada en la ría se ha insistido desde el Ayuntamiento en pedir información en las diferentes administraciones sobre cuál era el motivo de que estuviera ahí ubicada. En concreto, antes del suceso se dirigió de palabra y por escrito a la Dirección General de Obras Públicas, Costas, Delegación del Gobierno y Comandancia Naval «sin tener respuesta ni saber de quién era la competencia».

De hecho, el regidor municipal asegura que a consecuencia del suceso del pasado 29 de agosto conoció la historia sobre la propiedad de la draga en cuestión, mediante una llamada del delegado del Gobierno, Samuel Ruiz.

Por todo ello, una vez más, se ha dirigido a las distintas administraciones y ha exigido «la retirada de la draga de manera urgente para que no pueda generar riesgo de ningún tipo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios