Los dueños del bazar chino de Cartes arrasado por el fuego lo reabrirán «en meses»

El bazar de Cartes volverá a su lugar una vez se pueda reconstruir la nave que lo albergaba / DM

El Ayuntamiento prepara ya las licencias oportunas para que el negocio pueda abrir una vez que sean reconstruidas las naves incendiadas

NACHO CAVIACartes

Cartes recuperará su gran bazar chino en los próximos meses. La familia que regentaba un negocio que fue víctima de un devastador incendio que arrasó la nave que ocupaba ese bazar en La Llanada ya ha adelantado a sus más allegados su intención de volver a poner en marcha ese comercio en el mismo espacio en el que se levantaba hasta el pasado 1 de octubre. Entre tanto han alquilado una nave en la villa de Cartes y ya se están tramitando las licencias oportunas, según confirmó el alcalde, Agustín Molleda, para la reapertura del zoco «en los próximos meses».

Se había especulado mucho con la situación del negocio y su futuro, pero la existencia de los seguros pertinentes tanto sobre la nave como sobre el contenido del bazar permitirán reabrir ese comercio en un plazo que, desde la familia gestora, se quiere que no vaya mucho más allá de un año.

Así se lo ha trasladado ya a vecinos que se preocupan a diario por su situación. Tanto que se ha llegado a abrir una cuenta bancaria para ayudar a esa familia en una entidad local. Y el empresario se lo ha comunicado a los trabajadores que tenía, con la intención de volver a contar con ellos en breve.

Se reconstruirá la nave y se volverá a instalar en el mismo lugar el zoco chino de la villa

Así se lo han hecho saber también al alcalde, adelantando sus intenciones con hechos consumados. Han alquilado una gran nave en el pueblo de Cartes y gestionan ya las licencias pertinentes para reabrir cuanto antes y hacer frente al tiempo que se tardará en limpiar el anterior solar, edificar una nueva nave y volver a poner en marcha un negocio que atraía a clientes de toda la comarca del Besaya.

Agustín Molleda ha confirmado esas intenciones de futuro, a medio y a largo plazo. Y ha asegurado que desde el Ayuntamiento «como no puede ser de otra forma, dentro del margen de la legalidad, estamos intentando agilizar al máximo las licencias pertinentes, como hacemos con cualquier vecino, sin ningún tipo de privilegios, siendo responsables como somos de la gestión del futuro de este municipio llamado Cartes», dijo.

Destacó a nivel humano que se trata de una «familia integrada, que crea riqueza y se siente comprometida con el municipio que la ha acogido, se sienten cómodos y así me lo han trasladado».

En la mañana del domingo 1 de octubre el 112 Cantabria recibió una llamada en la que se hablaba de un gran incendio que afectaba a las naves que hasta ese momento habían albergado el gran bazar chino de Cartes. Efectivos de los parques de bomberos de Torrelavega y Los Corrales y Protección Civil de Suances, Polanco y Cartes intervinieron en la extinción del fuego.

Fotos

Vídeos