Educación cederá Los Torreones de Cartes para que se incorporen al patrimonio municipal

Los Torreones de Cartes volverán a ser patrimonio municipal/
Los Torreones de Cartes volverán a ser patrimonio municipal

Albergarán un centro de interpretación sobre la molinería, la biblioteca y archivo municipal y una oficina de turismo

Nacho Cavia
NACHO CAVIACartes

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Cantabria prepara la desafectación de Los Torreones de Cartes para que pasen a ser parte del patrimonio municipal de la villa medieval. Así lo han acordado representantes de los gobiernos regional y local en un encuentro en el que se han manejado ya los futuros usos del histórico complejo. El alcalde, Agustín Molleda, adelantó que está previsto que albergue la biblioteca y el archivo municipal además de una nueva oficina de Turismo o el futuro centro de interpretación sobre la molinería, que pretende convertirse en «referente»  en la región sobre la importancia del trasiego comercial en tiempos del Camino Real que atraviesa el municipio y el propio gran edificio cartiego.

Educación traspasará ese edificio a la Consejería de Economía y Hacienda y el Ayuntamiento solicitará la reversión del inmueble al pueblo, «incorporándolo al inventario municipal, del que no tendría que haber salido nunca», dijo Molleda.

En su encuentro con el consejero, Francisco Fernández Mañanes, también se puso sobre la mesa otro acuerdo, en este caso para concretar la cofinanciación de un gran proyecto deportivo que incluirá un campo de hierba artificial, para lo que Deportes contemplará una partida presupuestaria en las cuentas del próximo ejercicio. El alcalde explicó que el proyecto está presupuestado en 450.000 euros y está basado, dijo, «en la necesidad de dar respuesta a lo que el año próximo serán más de una quincena de equipos dentro de las escuelas municipales deportivas». Consejería y Ayuntamiento «hablaremos en adelante de números para dar forma a una planificación seria y responsable que concretará de qué hablamos y cómo financiarlo».

Ambos también hablaron de las obras de ampliación del colegio La Robleda de Santiago de Cartes, a punto de licitarse para adjudicarse posiblemente el próximo mes. Así se lo ha comunicó el consejero al alcalde y parte del gobierno municipal. El plazo de ejecución de las obras es de 11 meses con lo que se espera que las instalaciones estén disponibles para su uso en el curso 2019-2020.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos