Educación y Trefilerías Quijano colaboran para impulsar el «talento» en la región

Visita a Trefilerías Quijano de Fernández Mañanes y la alcaldesa de Los Corrales/
Visita a Trefilerías Quijano de Fernández Mañanes y la alcaldesa de Los Corrales

La fábrica de Los Corrales de Buelna cuenta con una plantilla de 159 empleados | El consejero visita la factoría con la que colaboran en Formación Profesional

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Fernández Mañanes, ha conocido este miércoles de primera mano los planes de futuro de la empresa Trefilerías Quijano de Los Corrales de Buelna, una visita en la que el director general del grupo Celsa, Oriol Aguiló, ha explicado que, en los últimos 10 años, la fábrica ha duplicado sus ventas hasta alcanzar las 150.000 toneladas anuales.

Junto al consejero visitaron la planta varios miembros del gobierno municipal, con la alcaldesa, Josefina González, al frente, además de la responsable de la Agencia de Desarrollo Local, Maribel Solana, y la técnico de Turismo, Elena Iglesias, responsable de las visitas guiadas al Centro de Interpretación de la Industria 'José María Quijano', el hombre que puso en marcha la primera planta del grupo

Trefilerías Quijano actualmente cuenta con 159 empleados directos y subcontratados y forma parte de Global Steel Wire (GSW). En Los Corrales de Buelna tiene unas instalaciones con una superficie de 250.000 metros cuadrados, un referente en el mercado mundial del alambre y sus derivados. Oriol Aguiló explicó que en los últimos 10 años Trefilerías ha invertido en la modernización de sus oficinas, plantas y equipos, también en la adquisición de nuevas naves y su respectiva adecuación. De hecho, este mismo año se ha puesto en marcha la construcción de una nave de 1.300 metros cuadrados y nuevos equipamientos.

Fernández Mañanes y Aguiló hablaron del programa de formación que se desarrollan en la planta. El Grupo Global Steel Wire (GSW) ha firmado un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Cantabria para promover la Formación Profesional e impulsar el «talento» dentro de la región, preparar a los más jóvenes para una actividad profesional y favorecer su inserción laboral. El acuerdo también permite poner en común las necesidades profesionales con las docentes y unir criterios en beneficio de los alumnos de la región.

También posibilita el acercamiento de los jóvenes a las plantas del grupo y realizar actividades para conocer más de cerca las compañías y tener la oportunidad de ver las ventajas de la Formación Profesional Dual.

En cuanto a becas, desde el 2017 Trefilerías Quijano ha acogido a una quincena de jóvenes en formación de FP, grados y másteres. Todos ellos de distintos perfiles y provenientes de diferentes centros de la región y del resto de España, desde ingenieros industriales a expertos en medio ambiente y recursos energéticos, graduados en Economía, ADE o marketing y expertos en logística o RRHH. Además, GSW colabora con los alumnos del colegio La Salle de Los Corrales de Buelna en el programa Start Innova.

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna destacó la importancia de la empresa «en la vida e historia de Los Corrales de Buelna y los corraliegos», alegrándose de la implicación del grupo en un «futuro prometedor de creación de empleo y expansión de la fábrica». González logró arrancar al director general el compromiso de ceder para el patrimonio local las dos históricas locomotoras de la planta, que se conservan aún en terrenos de la compañía, parte ya de la arqueología industrial de Cantabria que recuperará el Ayuntamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos