Los dos edificios sobre las antiguas escuelas de Los Corrales se adjudican a la misma empresa

Proyecto que muestra los dos edificios que se construirán./
Proyecto que muestra los dos edificios que se construirán.

Rotedama construirá ambos, por un presupuesto total de 1,5 millones, 600.000 euros por debajo del presupuesto de licitación

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

La empresa Rotedama construirá los dos edificios que sustituirán  a las antiguas escuelas de Los Corrales de Buelna en pleno centro de la localidad, y con un presupuesto conjunto de algo más de millón y medio de euros. La misma empresa ha sido la mejor valorada tanto por los técnicos de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda (que financiará uno de los dos edificios) como por los del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna (que pagará el otro) en las mesas de contratación que han decidido finalmente adjudicar ambos proyectos. Cada uno de los edificios salía a licitación por una cantidad cercana a 1,1 millones de euros y su adjudicación se ha quedado, en el caso del edificio que financiará el Gobierno regional, en poco más de 800.000 y en el que pagarán las arcas municipales en 732.000 euros, más de medio millón largo de rebaja sobre el presupuesto previsto.

Uno de los dos edificios albergará una nueva biblioteca municipal y el archivo histórico (unos 800 metros cuadrados) y el otro, el que financiará el Ayuntamiento, se destinará a las escuelas municipales de arte, música y teatro, además de albergar el servicio de Recaudación, que ocupa actualmente un local por el que hay que pagar un alquiler mensual.

Al ser la misma empresa la responsable de las obras se espera que la construcción de ambos comiencen a la vez, como si fuera un único proyecto. El plazo de ejecución de 15 meses, por lo que, si todo va bien, podrían inaugurarse a principios del verano de 2019. Porque aunque las adjudicaciones se han saldado sin mayor dificultad, la empresa aún tendrá que presentar la documentación pertinente, con lo que el tiempo comenzará a correr probablemente a comienzos del año próximo.

En el equipo de gobierno de Los Corrales de Buelna este martes se respiraba tranquilidad, tras una mesa de contratación que se desarrolló sin ningún contratiempo. El concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa, apuntaba a un pronto inicio de las obras y destacaba la importancia de haber recaído las adjudicaciones en la misma empresa. La alcaldesa, Josefina González, enfatizaba que la obra será «un punto de inflexión en la modernización de nuestro casco urbano, más propio de un pueblo de la importancia de Los Corrales, una nueva imagen a través de dos edificios pensados para el servicio público».

Ambos edificios se levantarán en el mismo solar, sobre lo que fueron las antiguas escuelas, en pleno centro, y además se contruirá un garaje bajo los edificios, con capacidad para 23 vehículos y entrada por la calle Campoo.

El gobierno socialista-regionalista ha establecido ya las bases de financiación del edificio que pagarán las arcas municipales. De momento los presupuestos de este año ya cuentan con una partida de 300.000 euros. Y se destinarán al mismo fin las dos aportaciones del Fondo de Cooperación Municipal previstas para 2018 y 2019, en total más de 600.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos