Borrar
José María Mazón y José Antonio González Linares en la nueva plaza de Mata
El Gobierno comprueba sobre el terreno una inversión de cerca de 300.000 euros en obra pública en San Felices

El Gobierno comprueba sobre el terreno una inversión de cerca de 300.000 euros en obra pública en San Felices

La Consejería ha llevado a cabo la renovación integral de la plaza de Mata y el acondicionamiento de la carretera de acceso al futuro tanatorio de Jain

Nacho Cavia

San Felices de Buelna

Viernes, 12 de enero 2018, 22:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria ha invertido cerca de 300.000 euros en diversas actuaciones de obra pública en San Felices de Buelna, en concreto la pavimentación de una plaza y el entorno de la iglesia parroquial en Mata y el acondicionamiento de la carretera de acceso al terreno sobre el que se levantará el futuro tanatorio municipal en Jain, la "obra estrella" de la legislatura, según el alcalde, José Antonio González Linares.

El titular de este departamento, José María Mazón, visitó junto a él ambas actuaciones, comenzando por Mata, donde a petición del Ayuntamiento se ha rehabilitado un espacio público bautizado ya como el Campo de los Salmones, "colocando un pavimento muy adecuado para el entorno de la iglesia y las casonas que conforman un conjunto muy agradable". Sobre el terreno ambos comprobaron que hay algún remate pendiente de acometerse, como el cierre de la plaza en paralelo a la carretera o la señalización en el pavimento de un reloj de sol para el que el gnomon o estilo será una farola colocada junto a una fuente centenaria.

El alcalde incidió en la importancia de esa actuación en el pueblo con más habitantes del municipio, Mata (600 habitantes), agradeció la colaboración de la consejería y destacó el "buen acabado" de la obra por parte de la empresa Rosillo.

Los trabajos de acondicionamiento de la plaza han incluido la renovación y el soterramiento del alumbrado público con el fin de facilitar el mantenimiento por parte del Ayuntamiento y mejorar la estética de la zona. En cuanto al suelo se han pavimentado aproximadamente 1.500 metros cuadrados con diferentes acabados rústicos de "último diseño".

Sobre la urbanización en Jain Mazón calificó la inversión como la "guinda del pastel" que completa el proyecto de construcción del nuevo tanatorio municipal, que cuenta con un presupuesto cercano a los 490.000 euros, financiados por el Gobierno y el Ayuntamiento, y que se levantará en una parcela cedida al municipio por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Remarcó que la urbanización de los accesos también han corrido a cargo de su departamento.

Los accesos cuentan con una acera de metro y medio de ancho y un vial de cinco metros desde el cruce de la CA-736. Asimismo, se ha canalizado y soterrado el alumbrado público y el abastecimiento del agua y, finalmente, se ha procedido a la colocación de las farolas para alumbrar el vial.

El nuevo tanatorio se situará en una parcela de 5.500 metros cuadrados que está calificada en el Plan General de Ordenación Urbana como de dotación pública para equipamiento municipal y se sitúa en un punto estratégico colindante con la carretera autonómica CA-736, entre Los Corrales de Buelna y Mata (en la intersección con la CA-170). Además, el terreno ofrece la posibilidad de ejecutar, junto al edificio principal, una amplia zona de aparcamiento público.

Junto al consejero y alcalde visitaron las obras los directores generales de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y Vivienda, Francisco Gómez Blanco, además de varios miembros de la Corporación municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios