Borrar
Cruz Roja
Grupos ecologistas piden el reflotamiento «urgente» de la draga hundida en Suances

Grupos ecologistas piden el reflotamiento «urgente» de la draga hundida en Suances

SOS Suances y Ecologistas en Acción también reclaman una solución para el 'Montenero II', otra draga que lleva dos años fondeada en el canal de navegación

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de junio 2018, 18:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

SOS Suances y Ecologistas en Acción Cantabria han pedido este jueves el reflotamiento «urgente» de la draga hundida a la entrada de la ría de San Martín, en Suances, y una solución segura para la embarcación 'Montenero II', fondeada desde hace dos años en el canal de navegación.

Los grupos conservacionistas solicitan que el reflote de la 'Barlovento Primero' se lleve a cabo «con estrictas medidas de seguridad», por la «preocupación» que, a su juicio, tienen los ciudadanos tras el hundimiento. A su vez, sobre la draga 'Montenero II', de 60 metros de eslora y 9,5 de manga, recuerdan que perteneció a la empresa de Servicios Marítimos y Costeros (SEMAC) con sede en Tarragona, que realizó trabajos de mantenimiento en el emisario submarino de Solvay y que desde hace dos años está retenida por decisión judicial.

Destacan que el 27 de agosto del año pasado se produjo la rotura de las amarras de popa, que ocasionó el desplazamiento descontrolado de ese buque contra la escollera que delimita el canal, «produciéndose momentos de peligro, minimizados por la débil marea de coeficiente 38». Según los ecologistas , esta situación no solo afecta a la navegación, al Club Náutico Deportivo y a la Cofradía de Pescadores, también al medio ambiente, ya que se trata de «dos años de corrosión marina que pueden estar produciendo vertidos de aceites, pinturas o fuel».

La actual situación, según ellos, «pone en peligro no solo el medio natural de la ría, sino la seguridad de las embarcaciones y la integridad física de los usuarios de la zona por más tiempo», por lo que consideran urgente realizar una revisión completa del estado actual del buque. Recomiendan su reubicación «en otro espacio que no obstaculice la navegación y reúna las medidas de seguridad necesarias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios