La Guardia Civil pone cerco a los culpables de los últimos robos en Suances

La vigilancia policial se incrementó el pasado verano ante la amenaza de un incremento de los robos. /Luis Palomeque
La vigilancia policial se incrementó el pasado verano ante la amenaza de un incremento de los robos. / Luis Palomeque

Las investigaciones apuntan a un menor como presunto autor de hurto en el interior de un vehículo y «en próximas fechas se espera esclarecer las sustracciones en establecimientos»

DMSantander

La Guardia Civil ha establecido en un dispositivo preventivo para poner cerco a los presuntos autores de los últimos robos de Suances, lo que ha permitido investigar a un menor por un robo en el interior de un vehículo, y en próximas fechas se espera esclarecer los robos en establecimientos.

Además, se está trabajando para contrarrestar los robos en viviendas y las investigaciones realizadas han permitido la detención de ocho individuos que conformaban dos grupos itinerantes dedicados al robo en viviendas y que se habían desplazado a Cantabria para delinquir.

Estas operaciones han permitido recuperar más de 130 piezas de joyería y la Guardia Civil no descarta, por las fechas de actuación, el 'modus operandi' y lugares por donde se han movido, que alguno de ellos pudiera haber actuado en la zona de Suances.

Estos datos han sido aportados hoy por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, en el transcurso de la Junta Local de Seguridad de Suances solicitada por el alcalde, Andrés Ruiz Moya, ante la alarma creada por hechos delictivos contra el patrimonio ocurridos en las pasadas fechas.

Así, Samuel Ruiz ha informado de que uno de los últimos grupos desarticulados actuaba en horario de tarde y llamaba a las casas para verificar la ausencia de sus moradores y, en ese caso, poder actuar.

La necesaria colaboración ciudadana

Por ello, ha hecho esencial incidencia en la colaboración ciudadana ante la presencia de vehículos o personas que puedan infundir sospechas merodeando por las poblaciones, y ha dicho que se debe alertar de inmediato a la Guardia Civil al teléfono 062 o a la Policía Local, para poner en marcha acciones preventivas y de investigación.

Respecto a la tasa de criminalidad, el delegado ha avanzado que, según los datos provisionales de 2017, Suances continuó 9 puntos por debajo de la media de Cantabria lo que, a su juicio, supone situarse muy por debajo de la misma tasa de España y Europa.

También se pudo constatar que, aunque en el inicio del pasado año se experimentó un repunte de los delitos en comparación a los del año 2016, se fueron contrarrestando y desde agosto a noviembre se han mantenido por debajo del año anterior.

La Guardia Civil ha practicado en Suances más de una veintena de detenciones e investigaciones, siendo más del 50 % por delitos contra el patrimonio y las personas.

Otra parte de la labor preventiva se puede cuantificar en las infracciones relacionadas para garantizar la seguridad ciudadana, las cuales superan el 70 % del total de las denuncias formuladas.

La Junta Local de Seguridad de Suances ha contado con la presencia del teniente coronel jefe accidental de la Guardia Civil de Cantabria, Ángel Pérez, junto a otros mandos de este Cuerpo, representantes municipales y el jefe de la Policía Local.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos