Las Guerras Cántabras en 360º

Romanos y cántabros, en el asentamiento de Los Corrales. / Nacho Cavia
Los Corrales de Buelna

En el centro del campamento está el Templo de Jano, que separa el acuartelamiento romano del poblado cántabro

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

Los Corrales de Buelna alberga desde este viernes la XVII edición de las Guerras Cántabras, 10 días en los que se conjugarán medio centenar de actuaciones teatrales, representaciones históricas, desfiles, juegos, conferencias y talleres de todo tipo en un gran escenario de más de 15.000 metros cuadrados de extensión, donde se levantan tiendas romanas, cabañas cántabras, el Templo de Jano a escala real o el Circo Máximo.

Los integrantes de las 23 tribus, legiones y formaciones religiosas y civiles romanas, se dan cita en el campamento cántabro-romano, enclave que se convierte cada año en una de las grandes atracciones de la fiesta, instalado junto a la calle Galicia, en la entrada sur a Los Corrales desde la Autovía de la Meseta.

Es un auténtico parque temático de la historia de Cantabria y este viernes se abren las puertas del espectacular Templo de Jano, símbolo del inicio de la contienda entre Roma y el pueblo cántabro. Un edificio a escala real instalado entre las dos áreas en lucha.

A un lado, las construcciones de los cántabros, cabañas que se unen en semicírculo recreando un castro, un poblado donde se levantan hornos, establos y hogueras, junto a las armas que esperan el momento de entrar en batalla.

Al otro lado, las tiendas romanas, en línea, dando forma a un acuartelamiento para legiones, con pórticos que recuerdan el estilo clásico de los grandes edificios del imperio. Otros se levantan en forma de empalizada de defensa de los asentamientos romanos en plena guerra.

En el centro hay una gran estatua de Octavio Augusto, que mira hacia el lado cántabro y la entrada al recinto. En ese punto se han instalado las tiendas de protocolo de la Asociación Guerras Cántabras, organizadora de esta fiesta que se extenderá hasta el 3 de septiembre.

Fotos

Vídeos