Las jornadas micológicas del barrio Quebrantada animarán el otoño

Las jornadas micológicas en Quebrantada tienen ya solera, llevan celebrándose desde hace varios años. /Luis Palomeque
Las jornadas micológicas en Quebrantada tienen ya solera, llevan celebrándose desde hace varios años. / Luis Palomeque

El próximo fin de semana la plaza José Luis Hidalgo será escenario de degustaciones populares, 'regadas' con música y atracciones

ISABEL G. CASARES

El barrio Quebrantada acogerá el próximo fin de semana, el sábado 18 y el domingo 19, una fiesta del otoño con degustaciones populares, actividades para los pequeños y buena música. La Asociación 'San ferminuco', en colaboración con la Sociedad Micológica Cántabra, Ayuntamiento de Torrelavega y la Asociación de Vecinos, han diseñado un animado programa en el que participan los comercios y la hostelería de la zona.

Y la primera fiesta será la magosta popular, el sábado 19, desde las 17.00 horas, con hinchables gratuitos para los niños, una disco móvil, amenizada por el DJ Mario (de 18.00 a 23.00h.) y la actuación, a las 20.30, de la cantante Mina Longo. A esa misma hora comenzará el reparto de las castañas asadas y a las 22.00 horas, se celebrará un gran bingo, que se complementará con un concurso de parchís que comenzará a jugarse el viernes 17.

Asimismo, el sábado 18 se celebrará la primera de las dos Jornadas Micológicas, muy consolidadas en el barrio. A las nueve de la mañana se ha convocado a los participantes que saldrán desde la plaza de las Torres de Carabaza, como popularmente se conoce a la dedicada al poeta José Luis Hidalgo, para dirigirse al campo, en pequeños grupos, a 'trabajar'. Hay que recoger las setas que serán degustadas el domingo 19. En esta labor los asistentes contarán con la guía y los conocimientos, de integrantes de la Sociedad Micológica Cántabra, con quienes recolectarán las setas.

Las setas que se degustarán el domingo serán recogidas por un grupo de voluntarios

Ya de regreso, en torno a las 19.00 horas, las setas recogidas serán clasificadas y, a continuación, habrá una charla-coloquio sobre setas, que incluirá una presentación de diapositivas, a cargo también de la Sociedad Micológica Cántabra. El domingo 19 será la gran fiesta micológica. A las 12.00 horas, hasta las 15.00, los niños volverán a disfrutar de hinchables gratuitos y a las 11.00 será la exposición y degustación de setas. Pero ahí no acabará la fiesta, porque de 12.00 a 15.00 horas, actuará el trío 'El Vientu al Sullar'.

Tanto la magosta como esta jornada micológica forman parte de los 'platos fuertes', lúdicamente hablando, de Quebrantada, un barrio que comprende el Cruce de Cuatro Caminos y sus calles principales: José Posada Herrera y Joaquín Cayón, así como adyacentes.

Viérnoles y Paseo del Niño

No será este el único lugar en contar con una fiesta popular la próxima semana. El pueblo de Viérnoles celebra San Román, su segundo patrono, después de San Jorge. Las actividades tendrán lugar el sábado 18 de noviembre y comenzarán a las 19.00 horas, en la pista polideportiva cubierta. Se repartirán 120 kilos de castañas asadas y no faltará el folclore, a cargo de Fonso Blanco. Posteriormente, se degustará chocolate caliente.

Y en el Paseo del Niño se celebrará igualmente el sábado 18, la magosta popular, en la Plaza Ciriaco Párraga, desde las 18.00 horas, con el reparto de, aproximadamente, 100 kilos de castañas asadas (0.50 céntimos de euro el cucurucho) y música tradicional. Organiza la asociación de vecinos, que hace un llamamiento a la participación.

Sin duda, un animado fin de semana para que los torrelaveguenses disfruten de unas fiestas tan propias del otoño como de unas fechas en las que la climatología anima el tiempo de la degustación tanto de las ricas castañas asadas, como de las setas.

Fotos

Vídeos