Borrar
Guardia Civil y Policía Local junto al párroco y carpinteros en la puerta dañada de la iglesia
Los ladrones topan con la iglesia en Los Corrales de Buelna

Los ladrones topan con la iglesia en Los Corrales de Buelna

Robo frustrado en dependencias eclesiales ante la ausencia de dinero en metálico

Nacho Cavia

Los Corrales de Buelna

Lunes, 9 de octubre 2017, 16:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ladrones han topado con la iglesia en Los Corrales de Buelna. Un nuevo intento de robo en dependencias eclesiales se saldó, simplemente, con daños en puertas y ventanas, ante la imposibilidad de llevarse nada en metálico. Hace apenas dos meses unos ladrones se llevaban la recaudación de Cáritas Parroquial y, en ese momento, se anunciaba desde la parroquia que no se volvería a dejar dinero en efectivo. Dicho y hecho para mal de los amigos de lo ajeno, que no se han podido llevar ni la recaudación del cepillo «porque ya no se deja dinero para evitar estas cosas», remarcó el párroco,Francisco Lledías

No fue una noche productiva para los delincuentes. También se robó en el colegio público José María Pereda pero apenas nada de importancia. Como en la iglesia, fueron más los daños que lo sustraído.

Lledías relató que la iglesia y el antiguo asilo fueron en la noche del domingo al lunes objetivo en un intento de robo frustrado. En la iglesia entraron por la puerta que da al pasillo que comunica con el asilo. Con alguna herramienta contundente abrieron un panel inferior de la puerta de madera y accedieron al interior del templo, desde donde pudieron abrirla al completo. No encontraron nada de dinero, rompieron dos candados de sendos cepillos pero no había nada.

También revolvieron una pequeña dependencia en la parte posterior del altar donde se guardan las reliquias con las que cuenta la iglesia, pero no se llevaron las cajas con esas reliquias. Luego accedieron a la antesala que comunica con la escalera hacia el coro rompiendo un cristal de la puerta, pero tampoco. Nada de nada. Por no llevarse no se llevaron ni un único euro que había en un apartado. No se llevaron nada, pero seguramente dejaron alguna huella en las cajas sondeadas, huellas que se cotejarán en la investigación abierta ya por la Guardia Civil, que se personó en la iglesia avisada por la Policía Local, a la que llamó el párroco. Efectivos de ambos cuerpos analizaron lo sucedido y los daños provocados por el robo frustrado.

En cuanto al asilo, entraron por la huerta a través de un gran portón que también forzaron. Al edificio accedieron por una ventana de guillotina que lograron abrir, golpeando después la contraventana para entrar en el interior del edificio. Fueron «directamente» a los dos despachos de Cáritas, pero allí tampoco había dinero. Desde el último robo no se deja ya nada, insistió el párroco.

Fue lo primero que Francisco Lledías se encontró al acceder a las instalaciones de la iglesia. Al abrir la puerta principal del gran asilo vio forzadas las puertas de los dos despachos. También se había roto una cancela por la que se puede acceder al edificio por un lateral, pero no pudieron abrir esa puerta. A partir de ahí forzaron el portón que da acceso a la parte posterior del asilo y eligieron una ventana oculta a los vecinos del entorno desde la que entraron.

Luego el párroco se encontró con los pedazos rotos de la puerta trasera de la iglesia y el resto de daños en su interior. Pero tras analizar todas las dependencias, se constató que nada faltaba.

A partir de ahí se puso en contacto con las fuerzas de seguridad, carpinteros y seguros. Más molestias que pérdidas. Y preocupación «porque parece que estamos en el punto de mira en los últimos tiempos». Diana de personas que podrían acudir periódicamente a recibir la ayuda de Cáritas, como adelanta Lledías. «Desde la Guardia Civil no dicen que podrían ser personas que conocen bien las instalaciones y que ven que hay movimiento del dinero que se emplea para ayudar a las familias desfavorecidas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios