La Lanzadera de Empleo de Los Corrales logra una inserción laboral del 83%

Noemí Saiz Salas, coordinadora de la Lanzadera de Empleo de Los Corrales de Buelna/DM
Noemí Saiz Salas, coordinadora de la Lanzadera de Empleo de Los Corrales de Buelna / DM
Los Corrales de Buelna

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

El proyecto de Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES) de Los Corrales de Buelna ha logrado la inserción laboral por cuenta ajena de 18 de las 23 personas que han participado en su última edición, además de facilitar que una de las participantes dé de alta un negocio y dos más estén estudiando la puesta en marcha de un proyecto empresarial, en los tres casos en el sector servicios. En total, un 83% de los participantes ha encontrado un empleo.

En el caso de los contratos por cuenta ajena, las 18 personas que encontraron trabajo lo hicieron mayoritariamente también en el sector servicios, además de la industria. Para ello desde esa plataforma se contactó con 51 empresas.

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna solicitó al Gobierno regional una subvención para poner en marcha un nuevo proyecto de LEES a través de la Agencia de Desarrollo Local, finalmente dirigido por Noemí Saiz Salas.

Más de la mitad de los 23 participantes llevaban al menos seis meses de desempleo, tenían entre 30 y 45 años y contaban con estudios de Formación Profesional o licenciaturas. De Los Corrales de Buelna eran 14 y los otros nueve de la comarca, expidiéndose finalmente un certificado de participación para 12 mujeres y ocho hombres.

A lo largo del proyecto se han impartido 13 talleres por profesionales autónomos y 15 por empresas, se ha organizado una jornada específica sobre emprendimiento, se ha participado en cinco eventos organizados por otras lanzaderas de Cantabria y en ocho jornadas o eventos externos.

La Lanzadera de empleo es una herramienta puesta en marcha en 2012 y financiada por el Gobierno de Cantabria, en la que los coach o entrenadores, a través de orientación en métodos para encontrar empleo, estimulación, establecimiento de contactos y redes de trabajo, 'recuperan' a estas personas, unas veinte por lanzadera, para que puedan encontrar un empleo.

Este sistema tiene un índice de éxito en la incorporación al mercado de trabajo muy alto ya que, de los participantes en la lanzadera del año pasado, solo una tercera parte está sin trabajo mientras el resto encontró empleo durante el desarrollo de la propia lanzadera, según las cifras expuestas por el EMCAN.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos