Borrar
Luis Palomeque
San Mateo y San Felices impulsan la marca gastronómica Magostas de Buelna

San Mateo y San Felices impulsan la marca gastronómica Magostas de Buelna

Fin de semana con folclore, trovas, romerías y castañas

Nacho Cavia

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de noviembre 2017, 18:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

San Mateo de Buelna se prepara para celebrar este sábado una de las magostas más tradicionales del valle. La jornada no se queda en castañas asadas a leña y carbón sino que se complementa con que folclore y trovas «como puesta en valor de una tradición representativa del pueblo cántabro, contribuyendo a su conocimiento y difusión», según la peña Rebujas, organizadora desde hace más de 30 años del evento. A San Mateo se une este viernes una cita recién llegada a la marca gastronómica Magostas de Buelna, la de Rivero, organizada por el Ayuntamiento de San Felices de Buelna. Miguel Cadavieco abrirá a las siete de la tarde la cita, para comenzar el reparto de los 280 kilos de castañas picadas el jueves.

En San Mateo la picada de otros 250 kilos de castañas será este viernes. Según el presidente de la peña Rebujas, Rubén García, ingrediente principal de toda magosta «a proteger». La jornada arrancará a la una del mediodía con la presentación del libro 'El sentir de un montañés, trovas de la tierruca' de Rubén Gutiérrez Cosío.

Además habrá folklore, romería, hinchables para los más pequeños, chocolate «con la mejor leche de San Mateo» y, para aguantar la jornada, Té del Puerto con Orujo. No faltará la música durante todo el día hasta comenzar el reparto de castañas sobre las siete de la tarde, compartiendo con San Felices la actuación de Carmelo Velasco. Todo bajo cubierta en la sede de la peña Rebujas de San Mateo de Buelna.

La Ancestral Magosta de San Mateo, como se la conoce, fue el germen que dio lugar a la marca común Magostas de Buelna, un proyecto gastronómico que engloba a asociaciones, ayuntamientos y junta vecinal de todo el valle de Buelna.

Junto a la peña Rebujas se suman la peña Los Remedios, de Coo; las peñas Juan XXIII, el Tarumbo y los Papis, de Los Corrales de Buelna; la peña Gedío de Somahoz;  la peña Las Estelas de Barros; desde el año pasado la peña La Encina de Mata y dese este Rivero, ambas en San Felices de Buelna.

El valle de Buelna encabeza en Cantabria un plan de puesta en valor de las magostas que está a caballo entre la recuperación de las tradiciones y una nueva oferta turística. Para ello ha reforzado la marca común Magostas de Buelna que en una nueva edición quiere acaparar la atención de visitantes llegados desde cualquier punto de la geografía nacional a lo largo de casi dos meses ininterrumpidos de actividades. Para ello los ayuntamientos de Los Corrales y San Felices cuentan con la colaboración imprescindible de ocho de las principales asociaciones del valle, encargadas de organizar, fin de semana tras fin de semana, magostas de norte a sur y de este a oeste de la comarca.

Con todo se da forma a una marca gastronómica propia, Magostas de Buelna, una iniciativa que además une bajo un mismo sello a ocho asociaciones, seis pueblos, una junta vecinal y dos ayuntamientos con un objetivo común, ofrecer una nueva opción culinaria basada en las castañas, «un reclamo que potencie dentro y fuera de nuestras fronteras una tradición muy arraigada» en el municipio, según los organizadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios