Borrar
El año pasado la carrera de caracoles concentró a más de 350 participantes
San Mateo revoluciona un año más a la comarca con su programa de fiestas

San Mateo revoluciona un año más a la comarca con su programa de fiestas

Este miércoles se renovará el título del molusco más rápido del mundo en la multitudinaria Carrera de Caracoles

Nacho Cavia

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de septiembre 2017, 19:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

San Mateo de Buelna ofrecerá a lo largo de una semana más de medio centenar de actos enmarcados en el programa de sus fiestas patronales, un calendario que revoluciona a toda la comarca desde el Rebujas Rock a la multitudinaria carrera de caracoles, además de apostar por mantener las tradiciones de Cantabria en las celebraciones populares. En ese aspecto, la organización, la Peña Rebujas, ha destacado que este domingo dos centenares de personas ataviadas con el traje regional participarán en la procesión en honor al Santo Patrón.

Del programa previsto para este martes se puede destacar la apertura de un parque infantil gratuito, y el miércoles el pueblo de San Mateo de Buelna vivirá una de las actividades más importantes de sus fiestas, la XIV Carrera de Caracoles, que el año pasado congregó a más de 350 participantes, especialmente niños, encargados de renovar el título mundial de molusco más rápido. El jueves 21 de septiembre, día de San Mateo, la jornada incluirá un pasacalles a cargo de los Piteros de Silio o el reparto de un millar de chuletas y pimientos, además del homenaje a la 'abuela del pueblo', Antonia Villanueva, 'Toña', ante la que actuarán las pandereteras de San Mateo. Media hora después se realizará la tradicional 'verbena de los viejos' y a las nueve y media de la noche tendrá lugar el IV Bururmbiu de Piteros.

El viernes se repartirá a las siete de la tarde el asado tudanco de los montes de Orza, con un peso en canal de 257 kilos. Sobre las diez y media de la noche actuarán el rabelista Miguel Cadavieco y la panderetera Puri Díaz.

El sábado a las 11.30 comenzará la X Subida San Mateo en Albarcas, hasta el costal del monte Rebujas, acompañando a los participantes la música de los Piteros del Norte. Y si en los días previos se repartió carne, el sábado se deja para el pescado, cien kilos de sardinas. Durante la verbena actuara el mariachi Pancho Torres.

El domingo destacan la misa en honor a San Mateo, que comenzará a medio día, y la procesión por el casco viejo del pueblo, acompañada por coros ronda, grupos de danza, gaiteros, pandereteras, piteros, trajes regionales de Cantabria y representantes de Ruiloba, que este año es el pueblo invitado de honor. Durante toda la jornada se repartirán más de 200 raciones de alubias, 100 kilos de chorizo y más de un centenar de tortillas, para terminar el día con una gran chocolatada.

Ya el sábado 30 de septiembre se celebrará la vigésimo primera edición del Rebujas Rock con los grupos Riot Propaganda, Kaos Urbano, Los de Marras, Leize, Desastre y Sin Bat, cita totalmente gratuita en el polígono industrial, con amplia zona de acampada y aparcamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios