Miengo prorroga el contrato de limpieza por el retraso en aprobar un proceso de adjudicación

Miengo prorroga el contrato de limpieza por el retraso en aprobar un proceso de adjudicación

PRC y PP se abstuvieron «por los empleos» y Equo votó en contra por las «declaraciones» del alcalde «de proponer un ERE para hacer viable» el pliego del servicio

Elena Tresgallo
ELENA TRESGALLO

La empresa Oxital seguirá prestando el servicio de limpieza y recogida de basura en Miengo otros tres meses, porque el Ayuntamiento «no ha sido capaz» de sacar a licitación la nueva contratación tras presentarse un recurso por unos «pliegos imposibles», denunció la oposición. Los dos ediles no adscritos y antiguos integrantes del PSOE que forman el equipo de gobierno en Miengo sacaron adelante la propuesta, tras la abstención de PP y PRC y el voto en contra de Equo. A la par, la oposición denunció la negativa del regidor a incluir a debate sus mociones, no así las del PP.

De hecho las únicas mociones que se aprobó incluir «de urgencia» fueron dos del Partido Popular, una relativa a la emisión de un contrainforme a la alternativa propuesta por Medio Ambiente para ubicar Vuelta Ostrera en Cuchía y otra para instar al Ejecutivo a pedir a Viesgo la construcción de una subestación eléctrica que asegure el suministro a Miengo, Piélagos y Bezana, actualmente con problemas. Ambas se aprobaron por unanimidad.

Desde Equo y PRC se criticó que el regidor bloquease el debate de sus propuestas. En el caso de los independientes llevaban «nueve» una de ellas relativa a bonificar el transporte a más de un centenar de personas impedidas del municipio. Por parte del PRC, otra de las mociones que quedó sobre la mesa fue una rebaja del 5% del recibo del agua. « No entendemos como habiendo presentado en tiempo y forma desde el grupo del PRC, una moción para rebajar el recibo del agua y alcantarillado, no sea atendido», denunció el portavoz del PRC, José Manuel Cabrera. Por su parte, el alcalde, Jesús Jara, explicó a éste periódico que no se han negado a debatirlo, pero que eso se hará cuando se aprueben los presupuestos «se lo hemos dicho por activa y por pasiva», zanjó.

El ERE y la basura

Respecto a la «tercera» prorroga del contrato de limpieza y basura a Oxital, tanto PP como PRC criticaron el retraso en los pliegos pero se abstuvieron facilitando su aprobación. Ambos partidos alegaron que lo hacían por asegurar los siete empleos y porque, según su versión, sino lo hacían los pondrían en peligro y se suspendería el servicio. También por un tema de «salubridad» alegó la portavoz del PP, Elena Castillo.

Pero Equo replica que el mismo contrato con Oxital les obliga a mantener el servicio hasta que llegue otro. Sus dos ediles votaron en contra por los problemas que están surgiendo con los pliegos de contratación porque se licita «en precario» o en una «baja temeraria» y se da lugar a recursos como en el caso del arquitecto. Además, desde Equo se criticó las «declaraciones» del alcalde, Jesús Jara, de llegar a «proponer un expediente de regulación de empleo ERE para dar viabilidad a la nueva la contratación del servicio», como recoge la respuesta técnica a un recurso presentado al pliego por una asociación. El regidor lo negó y acusó a Equo «de enredarlo todo». «Cómo vamos a recomendar un ERE si el servicio lo presta una empresa».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos