El nuevo radar de Puente San Miguel ya ha cazado a los primeros conductores

Cartel indicador previo al radar situado en el semáforo a la entrada de Puente San Miguel.
Cartel indicador previo al radar situado en el semáforo a la entrada de Puente San Miguel. / S.Torre
Puente San Miguel

Los ingresos por las multas que se recauden por el 'foto-rojo' podrían destinarse a reducir el impuesto de circulación, según el Ayuntamiento

Sara Torre
SARA TORRESantander

De los 400 vehículos que han pasado en los tres primeros días de funcionamiento por el semáforo ubicado en el cruce de la CA-133 a la altura de Puente San Miguel, en el que se instaló el miércoles un 'foto-rojo', dos automovilistas han sido cazados por superar el semáforo de forma indebida sin contar con luz verde de vía libre. La sanción, 200 euros, se reducirán a la mitad si se paga pronto, y 4 puntos del carnet.

Un porcentaje de la sanción, que el alcalde de Reocín, Pablo Diestro, cifra «entre el 15 y el 20 por ciento», va para la empresa, y el resto, a las arcas municipales. Desde el Ayuntamiento se estudia que estos ingresos sirvan para reducir el impuesto de circulación, pero Diestro recalca que antes de poner en práctica esta medida «hay que echar muchos números».

La misma empresa que se encarga de la gestión de las multas en este lugar, Vialine, también es la responsable del otro dispositivo de este tipo que hay en Cantabria, el conocido como 'radar solidario', ubicado en Cayón, llamado así porque desde el Ayuntamiento se decidió que los ingresos obtenidos se destinarían a fines sociales.

Radar solidario de Cayón / Celedonio Martínez

Las reacciones de los vecinos de Reocín no se han hecho esperar y son, en general, positivas. «De hecho, nos solicitan que coloquemos más en otros cruces», asegura el alcalde, sorprendido, «porque son medidas que no sabes cómo te van a resultar». Además de éste, Reocín tiene previsto instalar un vehículo con radar en la bajada del Parque Empresarial del Besaya, a través del mismo convenio con la empresa, pues desde el Ayuntamiento también se le considera 'punto negro' del municipio, donde ya ha habido varios percances. El 'foto-rojo' que comenzó a funcionar el miércoles es la primera medida que toma el Ayuntamiento en relación con las competencias de tráfico y gestión de sanciones recién recuperadas tras aprobarlo en un Pleno reciente.

El fin es, como recalca el alcalde, «mejorar la seguridad vial en el municipio». Y en el caso concreto de este primer semáforo, «estamos hablando de un punto negro en el que ha habido varios accidentes en los que por suerte no ha habido ninguna tragedia». También los ha habido, según relata el alcalde, en el otro punto en el que se van a tomar medidas: en el acceso al polígono industrial, «en cuya bajada ha habido tres camiones que han tenido accidentes por exceso de velocidad».

La recuperación de la competencias de tráfico por parte del Ayuntamiento permitirá también mejorar el equipamiento de la Policía Local. El acuerdo con la empresa que se encargará de la tramitación de las sanciones recoge que ésta dotará a los agentes de la Policía Local de varias PDA, etilómetros y un radar móvil.

Diestro recordó que en su momento el Ayuntamiento optó por delegar en la Dirección General de Tráfico las competencias de este área, ante la imposibilidad de asumir su gestión y ejecución, competencias que ha recuperado ahora.

Ver más

Fotos

Vídeos