Okuda retrata de nuevo a Pereda en la casa de La Cochera

Luis Palomeque
Polanco

El artista cántabro regresa diez años después a la misma fachada de Polanco para retratar al escritor

E. PRESS

El reconocido artista urbano Okuda San Miguel ha vuelto a Polanco después de una década para retratar de nuevo al escritor José María de Pereda y hacerlo en la misma pared del barrio de La Cochera, a la entrada de la localidad, donde pintó uno de sus primeros trabajos.

La intervención que lleva a cabo el artista en Polanco es una de las pocas obras que realiza en España, ya que su producción se encuentra repartida por más de 20 países y es Francia uno de los que más atesora.

El nuevo trabajo es un encargo del Ayuntamiento de Polanco para renovar al anterior realizado por él en 2006, por iniciativa del entonces alcalde Miguel Ángel Rodríguez, aunque en esta ocasión el mural renueva tanto la propuesta artística como el estilo, aprovechando que el anterior grafiti presentaba un deficiente estado de conservación debido al paso del tiempo y que el artista decidió proponer una nueva obra.

Según detalla el propio Okuda, se trata de trabajos diferentes, en especial porque el realizado en 2006 lo fue cuando el artista no tenía tanta proyección internacional ni había definido su peculiar estilo colorista, aspecto que ahora definen la nueva intervención.

Para el artista, el muro de la casa de La Cochera pedía una renovación del anterior grafiti y en esta ocasión el planteamiento era realizar "una obra completamente nueva", en la que plasma toda la iconografía para representar al personaje del escritor polanquino en base a diversas formas geométricas y colortistas.

El anterior trabajo estaba realizado en todos claros, con textos y muchos elementos orgánicos propios de aquella primera época de Okuda en la que estaba buscando su identidad, que en esta ocasión se ha transformado en un trabajo colorido y geométrico, más contemporáneo, "más yo" según el propio artista.

A su juicio, volver a pintar una pared ya trabajada supone para el artista "una gran tranquilidad", máxime cuando se encuentra trabajando muy cerca de casa de sus padres y también por el hecho de que no se prodiga "casi nada" en España.

Fotos

Vídeos